Emite ASE dos mil observaciones a entes de Gobierno y municipios

Estatal 0 68

Por Alfredo Guevara

A más de 20 mil millones de pesos, asciende las observaciones que en términos generales ha hecho la Auditoria Superior del Estado (ASE) a dependencias del Gobierno del Estado, los 43 ayuntamientos y organismos público descentralizados del ejercicio fiscal 2016, reveló Jorge Espino Ascanio titular del organismo fiscalizador.

Se trata de por lo menos dos mil observaciones que la ASE ha realizado a cada uno de esos entes de gobierno, como resultado de ejercicio de recursos sin autorización, existencia de nóminas sin soporte, empresas que no traen facturaciones o sustento entregables de los motivos por los que emitieron comprobante fiscal, entre otros.

En términos generales, consideró que para mediados de noviembre la Auditoria Superior del Estado espera una respuesta total a cada una de las casi dos mil observaciones hechas del ejercicio fiscal 2016, en las que se registraron movimiento irregular o no apegado a la normatividad.

A la fecha, comentó que no existen servidores públicos sancionados, toda vez que el organismo está a la espera de respuesta de las observaciones, para ser enviadas a la Comisión de Vigilancia en el Congreso local para subirlas al pleno y determinar el tipo de sanción a aplicar, sea penal o administrativa.

En una entrevista que concedió en palacio de Gobierno precisó que se trata de observaciones que deben ser subsanadas en su momento y no precisamente quebrantos a la administración pública, ayuntamientos u organismos público descentralizados.     

Consideró que en los próximos días, la Auditoria esperará a conocer quiénes son los que responden a las observaciones realizadas y los que no para determinar las acciones a seguir.

Informó que las casi dos mil observaciones hechas al Gobierno, los ayuntamientos y organismos público descentralizados son el resultado de la revisión contemplada dentro del plan anual, no obstante a que de acuerdo a la ley, el organismo dispone para realizar ese tipo de trabajos hasta cinco años anteriores al ejercicio actual.

Noticias relacionadas