Ya tiene Sagarpa nueva deuda con productores: CNC

Estatal 0 95

Por Alfredo Guevara

Aunque todavía no se termina de pagar lo que le adeudan a la gente del campo de 2016 ya viene otra deuda, ya que los recursos por concepto de ingreso objetivo correspondientes al ciclo 2016-2017 no se ha fijado fecha para empezar a pagar lo que corresponde a sorgo y maíz, por el orden de los 550 millones de pesos.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas Florentino Aaron Sáenz Cobos pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no se separe la publicación y el pago que simplemente les corresponde a los productores.

Al acudir a la rueda de prensa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realiza ante medios de comunicación, el líder del sector campesino confirmó que ya se publicó el compromiso       en tres mil 800 para la tonelada de maíz y tres mil 400 para sorgo.

“Si bien somos el principal productor de sorgo en el país, necesitamos decirle a la gente cuando se les empieza a pagar, porque ya viene otra deuda, hay otro compromiso, pero lo que no queremos es que se separe mucho la publicación y la fecha de pago” apuntó.

Reveló que este miércoles sostendrán una reunión con los legisladores federales y quienes están al frente del Consejo Nacional Agropecuario para saber las fechas de cuando se les piensa pagar a los productores, porque ya se fijó el compromiso.

Se están integrando todos los expedientes como también sustentando los requisitos que nos piden, pero lo que no queremos es que nos empiecen a pagar en enero del próximo año, como lo han estado haciendo en los últimos, citó.

El compromiso es que nos deben los tres millones cien mil toneladas de sorgo son dos millones 700 mil y el resto de maíz.

El complemento que eran dos mil 970 pesos al sorgo y se paga a tres mil 400, “entonces es un complemento muy importante, porque se pagaba a tres mil 200 maíz”.

Si hay un incremento importante que se obtuvo en base a todos los planteamientos y los análisis de precios que se hicieron por eso queremos que no se separe el tiempo de la publicación con el pago.

Noticias relacionadas