Campanario

Editoriales 0 63

Martín Sánchez Treviño – Se reúne gobernador con comunicadores

El miércoles fue un día de sesiones ya que el pleno del Instituto Electoral tamaulipeco dio trámite a asuntos relacionados con la preparación de las elección del 2018, ya que tendrá a su cargo la organización de la elección de presidentes municipales en los 43 municipios de la entidad. También el pleno del Congreso Local de esta entidad celebró la sesión ordinaria, reapareció la diputada priísta Susana Hernández Flores quien se ausento en las dos sesiones anteriores. Asimismo el diputado local panista Jesús María Moreno, destacó las acciones de la administración estatal para recuperar la paz y el orden social en la ciudad fronteriza de Reynosa, contrario a la postura del dirigente nacional de los obreros maquiladores, “El Chuma” como le dicen en su pueblo al legislador, descartó que las industrias maquiladoras de la región fronteriza tamaulipeca abandonen sus inversiones.

Las pérdidas por la violencia en la industria maquiladora son del orden del 0.3 por ciento, es decir no llegan ni a un digito porcentual, pero además la presencia de estas empresas hasta ahora no hay indicativos de que por la violencia la empresa maquiladora haya abandonado ninguno de los sitios donde se han establecido.

Una evidencia es Ciudad Juárez, una frontera que ha sido elegida por una cantidad importante de empresas de ese ramo, vaya entonces es necesario buscar otros motivos o razonamientos para definir las razones por las que los empresarios de la maquila escogen esa frontera para establecer sus plantas ensambladoras y no otra región. Ya que Juárez se le conoce por la ola de feminicidios y cruentos actos de violencia.

En el particular de Tamaulipas, hay que reconocer que la región de Reynosa ha marcado tendencia para el establecimiento de empresas de esa naturaleza, donde además de encontrar mano de obra barata, tienen a tiro de piedra una de las fronteras más importante y dinámica del mundo.

Según el legislador Moreno, en el último año se generaron 7 mil empleos solamente en la ciudad de Reynosa en lo que se refiere a la industria maquiladora, ya que con otros componentes que generan empleo en esa región, como es la Cuenca de Gas Natural del Activo Burgos y otras empresas de rubros distintos a la maquila, han mostrado preferencia por esa frontera.

Asimismo, en los tres municipios relevante de la frontera tamaulipeca como son Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa han generado en menos de un año un promedio de 20 mil empleos formales, la mayoría de estos se produjeron en Reynosa.

Por ese motivo se justifica que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca este aplicado en recuperar las condiciones de seguridad y tranquilidad en esa frontera.

Ojalá siga atento a las demandas que presentan otras regiones de Tamaulipas, pues aunque Reynosa genera mayores empleos que los 42 municipios restantes y la población es significativamente mayor, los demás municipios también tienen derecho a recibir atención del ejecutivo del estado.

En el Congreso tamaulipeco, el legislador del Partido Verde Ecologista de México Humberto Rangel Vallejo renunció a ese instituto político para declararse independiente, como lo han hecho otros legisladores en otros tiempos. Este caso llama la atención porque la curul, el diputado Rangel la obtuvo por la minoría que la legislación electoral otorga a los plurinominales. Además del diputado también renunciaron los dirigentes municipales de ese partido en las ciudades de Matamoros, Mante y Madero, además de regidores en tres municipios más. El subrayado es nuestro, anote usted que los legisladores de Acción Nacional aclamaron a Rangel Vallejo. Que representa un voto útil para la fracción que goza de la mayoría en el palacio legislativo tamaulipeco.

Durante la sesión legislativa, la fracción panista presento una iniciativa en la que argumenta la necesidad de incluir un fondo para desastres en el presupuestos de egresos para el 2018 y, de esa manera con la creación de ese fondo estatal atender las emergencias por desastres naturales que esperamos no se presenten en fechas posteriores.

Por la mañana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un segmento importante de reporteros y periodistas de la ciudad de Reynosa, donde los invito a sumarse a la reconstrucción de la región fronteriza. Donde las fuerzas federales y estatales peinan la zona desde inicios de esta semana, se busca que los ciudadanos vivan en paz y en busca de la prosperidad.

También la diputada local priísta Mónica González García tercero la versión de José María Moreno, al argumentar que la frontera tamaulipeca tienen una vocación natural para la instalación de la industria maquiladora. Apuntó que la instalación de plantas ha registrado una aumento relevante en las últimas décadas.

Noticias relacionadas