Libre Expresión

Editoriales 0 64

Martha Isabel Alvarado – ¿Morena en tercer lugar?

.-Escenarios 2018 de ‘Consulta Mitofsky’

.-Aventaja el Frente a las otras alianzas

.-2012, lo que pudo haber sido y no fue

.-Situaciones de riesgo pegan a Reynosa

La empresa encuestadora “Consulta Mitofsky” publicó este jueves  en el periódico capitalino El Economista, su más reciente encuesta, en la cual aparece en primer lugar el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿usted por cuál Partido o alianza votaría?”, fue la pregunta planteada por  “Mitofsky”.

Respecto a lo cual, según la encuestadora, un 24.5 por ciento de la ciudadanía preferiría votar por el mencionado Frente Ciudadano, en tanto que el 21.1 lo haría por la coalición PRI-Partido Verde, y el 20.6 por la alianza integrada por Morena y el PT.

Lo anterior, cuando al cuestionamiento no se agrega el nombre de algún candidato, como abanderado del Frente. Ya con nombre y apellido de candidatos, las cosas cambian.

Pues según la encuesta, con el nombre del ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE como candidato del Frente Ciudadano PAN-PRD-MC, este descendería al tercer lugar.

Es decir que MORENO VALLE representaría un 18.3 por ciento de preferencias para el Frente Ciudadano, mientras que en segunda posición se ubicaría la alianza PRI-Verde con MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG con 19.7 por ciento.

Y ahí si, en primer lugar Morena, con su ‘dueño’ ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, acompañados del PT, con 23.4 puntos.

Tales detalles de esta encuesta presentada por ROY CAMPOS, Director de Mitofsky, nos recuerdan cuando en 2012, esta empresa ‘midió’ que en Tamaulipas el PRI ganaría de calle las elecciones.

Cosa que no ocurrió, toda vez que el PRI y su entonces candidato a la Presidencia de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, fueron derrotados en Tamaulipas por el PAN y su abanderada JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Asimismo, el PAN ganó las dos Senadurías de Tamaulipas, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ. Los derrotados, fueron los candidatos del PRI, MANUEL CAVAZOS LERMA y GUADALUPE FLORES VALDEZ.

Además de que el Partido Acción Nacional se alzó con la victoria en los distritos 01, 02, 03, 04, 07 y 08, con sede en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, ciudad Madero y Tampico, respectivamente.

¿O sea, como puede que le atine en sus proyecciones la encuestadora mencionada…puede que no?.

Por lo pronto, ante las acusaciones por un fraude de cien millones de pesos de que es objeto el PT, ya dijo LOPEZ OBRADOR que defenderá a sus dirigentes y potenciales aliados rumbo a 2018.

“El candidato del PT declinó a favor de la maestra Delfina; EPN se enfadó. Ahora persiguen a los dirigentes del PT. Los defenderemos”, publicó AMLO en su cuenta de Twitter.

Como es sabido, la PGR detuvo al dirigente del PT en Aguascalientes HECTOR QUIROZ, por el presunto fraude de 100 millones, con el que también vincula a MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ esposa de ALBERTO ANAYA, dirigente nacional de ese Instituto Político. (No sería la primera vez, y suponemos que ni la última, que AMLO estaría ligado a aliados mal-portados).

En Reynosa, las situaciones de riesgo se multiplicaron ayer por diversos sectores, como las colonias Almaguer, Lampacitos, Los Muros, y Unidad obrera, entre otros. E incluso, civiles armados pasaron disparando por la sede de la Marina ubicada en la colonia Jarachina, de acuerdo a reportes en redes sociales.

El día previo, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  estuvo en Reynosa, y en el marco de un almuerzo con periodistas, aseguró que su gobierno no daría tregua a los violentos.

CONTRAFUEGO: Tremendo reto.

Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas