Hay fondo para cubrir, posible disminución al PEF: Melhem Salinas

Local 0 40

Por Alfredo Guevara

Las últimas negociaciones para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 no sufra reducciones y afecte programas, a estados y municipios, se iniciarán a partir del mes de noviembre, en espera de mantener como mínimo lo que se aprobó en el año pasado, adelantó Edgardo Malhem Salinas.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que el PEF regularmente siempre viene con menos recursos para el siguiente ejercicio fiscal, producto de una estrategia que utiliza la Secretaría de Hacienda, pero que al final de cuentas se mantiene como mínimo, la aprobación del recurso del año anterior y en ocasiones, un poco más.

Estimó que en las últimas negociaciones que se dan en los primeros días de noviembre, se buscará recuperar los seis mil millones de pesos que hasta ahora vienen reducidos en diferentes programas y acciones que sin duda, afectarían la buena marcha de país.

“Efectivamente viene una reducción en el PEF, regularmente siempre es así, pero en las últimas negociaciones que se dan en noviembre recuperamos lo que pudiera venir de menos, en este caso los seis mil millones de pesos y para eso, nosotros vamos a dar la pelea” aseveró.

Reveló que afortunadamente se dispone de una bolsa de recursos por el orden de los 43 mil millones de pesos, con los que en un momento dado se puede cubrir esas deficiencias que trae el presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal.

A Tamaulipas, lo que le interesa a los productores del campo es el tema de la comercialización de sus productos, que al igual que otras tres o cuatro entidades, es lo que plantean en cada revisión del PEF, en el resto del país, lo que se busca es el apoyo para la gente del campo.

Admitió que en el presupuesto de la federación para el próximo año fondos como el fronterizo y metropolitano viene en ceros.

En ese renglón, estimó que poco o nada se podrá hacer porque se contemple recursos en el presupuesto para esos renglones, “aunque vamos a dar la pelea”.

Confió en que en las últimas negociaciones que iniciarán en noviembre, el presupuesto para Tamaulipas en el 2018 quede como mínimo lo aprobado para este año.

Noticias relacionadas