Normalizan ejecución de programa Escuelas al Cien: Itife

Estatal 0 545

Por Alfredo Guevara

La mayor parte de los recursos autorizados en el programa multianual para el programa de “Escuelas al Cien” se han aplicado, otros están en de revisión para que a partir de la próxima semana entren en proceso de licitación, invitación o asignación de acuerdo al monto para cada una de las obras.

El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa Germán Pacheco Díaz precisó que subejercicio del programa no existe, toda vez que por tratarse de un presupuesto multianual, todavía se dispone de tiempo para ejecutarlo en los poco más de mil 200 proyectos que se tiene pensado ejecutar en cada uno de los 43 municipios.

Al acudir a palacio de Gobierno, explicó que de los mil 340 millones de pesos que se tiene como presupuesto autorizado, lo que correspondió al 2015 está ejecutado en un cien por ciento, de los 440 millones de pesos que se aprobaron para el 2016 se han aplicado 220.

“De los 276 millones de pesos aprobados para 2016 se ha ejercido todo lo que corresponde a ese ejercicio fiscal y nos acaban de autorizar hace unas dos semanas más de 30 millones de pesos para lo que resta de este año cuyos proyectos se están revisando para iniciar la próxima semana el proceso de licitación invitación o asignación de acuerdo a monto asignado x cada obra” sostuvo.

Pacheco Díaz recordó que el programa multianual dispondrá de presupuesto de 2015 al 2018, de tal forma que será hasta finales del próximo año cuando se sepa si existe o no un subejercicio, “aunque la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que se invierta en la infraestructura educativa en tiempo y forma” subrayó.

Aseveró que afortunadamente en el Estado se cuenta con las escuelas de los diferentes municipios del Estado donde se invertirá el recurso del Programa de Escuelas al Cien, así como los proyectos de cada obra a realizar en lo que resta del año y el 2018.

Si bien existió un atraso en la aplicación del recurso del Programa a nivel nacional, de un mes a la fecha se han estado liberando los anticipos y estimaciones, lo que ha permitido que se normalice la ejecución de los trabajos en base al tipo de obra que se tiene proyectada para las escuelas en cada municipio.

Noticias relacionadas