Van programas a ranchos donde regresaron los ganaderos: SDR

Estatal 0 79

Por Alfredo Guevara

La reanudación de actividades en poco más del 70 por ciento de los ranchos ganaderos de Tamaulipas, permitirá a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) implementar para el 2018 un programa para la rehabilitación de las praderas para la repoblación del hato ganadero y un impulso al ganado menor, es decir de caprinos.

Ariel Longoria García titular de la dependencia del Gobierno del Estado expuso que ante la necesidad de que los ranchos ganaderos no han trabajado como debiera ser, luego de haber sido abandonados por cuestiones relacionadas con la inseguridad, se empezó a diseñar un programa conjunto de trabajo a implementar con los productores de la entidad.

Lo que se pretende, es implementar una serie de acciones para volver a tener el hato ganadero que se tenía hasta hace unos años, iniciando con la puesta en marcha en el 2018 de un programa para restablecer las praderas, para que la carga animal de cada uno de los ranchos no tenga problemas de sequía o la falta de forraje.

“Hemos notado la reanudación de actividades en los ranchos ganaderos por parte de los productores, lo que evidencia que las condiciones en el campo han mejorado sustancialmente, producto de las acciones implementadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a efecto de garantizar la seguridad y que regresen a sus actividades ordinarias” aseveró.

Al restablecer las praderas, consideró que los productores ganaderos estarán en condiciones de tener los vientres que pueda mantener.

Dio a conocer que a lo largo del año se han desarrollado 19 acciones relacionadas con el mejoramiento genético, el cual ha tenido buena aceptación por parte de los productores a quienes se les ha puesto a disposición la entrega de dos mil 125 sementales a lo largo del 2017.

De hecho, adelantó que en el último día de la Feria Tamaulipas se hará entrega de 400 sementales más para los que no alcanzaron el beneficio a lo largo del 2017.

Adelantó que a la par de ello, para el próximo año se dará un fuerte impulso al ganado menor, es decir caprino, para productores de los municipios de San Fernando, Burgos, Méndez, Cruillas así como la zona del altiplano, a efecto de darle valor agregado a lo que ya vienen haciendo.

Noticias relacionadas