Humo Blanco

Editoriales 0 45

Clemente Castro González – Ni antes, ni después

Las cosas a su debido tiempo o según los expertos en política de corte tradicional: “ni antes, ni después.

Eso fue lo que hizo el alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, al presentar, con detalles, la inversión de 50 millones de pesos que se hará en la calle Francisco I. Madero o el 17, para los capitalinos.

Lo anterior se dio ante guías de organizaciones empresariales, clubes de servicio y organismos no gubernamentales que escucharon a detalle lo que será la remodelación de la céntrica calle, desde el Paseo Pedro José Méndez hasta la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortinez.

Al encuentro acudió CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, secretaria de Obras del gobierno estatal, para subrayar la importancia de concretar éste tipo de proyectos, en beneficio de los ciudadanos.

Correspondió al alcalde, hacer el subrayado de la coordinación que existe de parte de su gobierno con la administración estatal, que preside el jefe del ejecutivo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Que a nadie le quede duda: el gobernador y el municipio trabajan juntos”, enfatizó ALMARAZ SMER, durante su mensaje ante los asistentes.

Se trata de una obra que muestra las coincidencias lo que se inscribe dentro del propósito de que los ciudadanos se apropien de sus espacios para la convivencia social, así como el desarrollo del deporte, la cultura, entre otros.

Algo que se remarcó fue el compromiso de no dañar ´los árboles existentes y, por el contrario, reforestar.

Lo expuesto responde a la preocupación de algunos capitalinos, los cuales incluso, se agruparon para solicitar información y hasta llegaron a mostrarse contrarios al plan que se echará a andar.

De manera que el edil, una vez más, sale con banderas desplegadas, toda vez que recibió el aval de líderes y organizaciones.

Por ejemplo, miembros de la Cámara de Comercio (CANACO), Victoria ven con buenos ojos lo que se llevará a cabo ya que representa una oportunidad a fin de hacer negocio, al atraer inversión y propiciar que los escépticos abandonen esa condición.

“Victoria necesita modernizarse, contar con lugares apropiados que refresquen el rostro de la ciudad, que le de atractivo e impulsen su desarrollo”, coincidieron.

Lo que se vio éste lunes, es la mano izquierda del edil, además de su habilidad para sumar y no entrar en confrontaciones estériles.

Y es que ante el golpeteo reciente, de que fue objeto, supo aguantar y, al paso de los días, mostrar que hay entendimiento con el gobernador.

Esto, en la antesala de las decisiones políticas, entiéndase la búsqueda de la reelección, es un soporte necesario para el presidente en turno.

Tal vez no sea exagerado señalar que, en base a lo que se dio éste unes, ÓSCAR se sacudió grillas y camina con pase firme hacia la continuidad.

En los días por venir se verá si hay alguna señal que contradiga lo que se esta dando en la práctica.

Porque si bien hablamos de que el alcalde pertenece al PRI, no puede ignorarse que la jefatura política estatal la ejerce el gobernador.

Cierto que puede haber “asegunes” de aquí a las definiciones del 2018 pero, hoy por hoy, el munícipe capitalino deja constancia de que le entiende bien a los asuntos del poder.

En calidad de mientras, desde el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, se dejaron caer con una serie de testimonios de victorenses que, insistimos, son voz y conciencia de la ciudad y, en general, de el municipio.

AL CIERRE

Vaya descobijada que se hizo a figuras de la vida pública y privada a nivel mundial, por medio de la filtración denominada “Papeles del Paraíso” (Paradise Papers), que acaba de manejarse en medios internacionales.

En ello se incluye nombres de personajes de Latinoamericanos y no se duda que, en breve, aparezca uno que otro tamaulipeco.

La referencia es que un Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), por sus siglas en ingles, analizaron durante un año 13 millones de archivos de individuos que evaden la paga de impuestos al hacer depósitos en los llamados paraísos fiscales.

Ahí aparecen brasileños, argentinos, colombianos, estadounidenses, mexicanos y más.

En otro tiempo se manejo lo de los Papeles de Panamá y aquello fue una verdadera balconeada que alcanzó a la entidad. Y es que en la larga lista de investigados figuró BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

En cuanto al tamaulipeco se manejó que era investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por presunto lavado

de dinero, según un trabajo periodístico publicado en Proceso, autoría de JOSÉ GIL OLMOS, el 1 de junio del 2016.

Lo anterior sucedió en plena campaña a la gubernatura del matamorense

+.-Es entendible que el senador ROBERTO GIL ZUARTH, en su visita al Congreso tamaulipeco, exprese su dudas en cuanto a la viabilidad del Frente Ciudadano por México.

Porque si bien asume que dicho amasijo de siglas partidistas puede ser una alternativa para las elecciones presidenciales del 2018 igual piensa que puede derivar proyecto para el reparto de cuotas.

Como se sabe, GIL ZUARTH, es afín a ex presidente FELIPE CALDERÓN y, por extensión a MARGARITA ZAVALA.

Noticias relacionadas