Campanario

Editoriales 0 41

Martín Sánchez Treviño – Investigadores del Inifap reclaman derechos

Los productores tamaulipecos parecen los más preocupados por la situación que enfrentan los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias, donde supuestamente la autoridad federal allana el derecho de recurrir a la huelga en defensa de los derechos de los trabajadores.

Es preocupante que suceda lo anterior, porque se trata de empleados de un segmento relevante que está vinculado con la productividad del campo mexicano desde la perspectiva de la investigación.

Por los mismo es un organismo integrado por doctores en distintas ramas de actividad agropecuaria, forestal, pesca y otros renglones de las actividades primarias que se realizan en el sector primario de la actividad económica.

Las principales violaciones contractuales reclamadas son entre otras, la contratación de trabajadores sin cumplir el clausulado del contrato, demandan además la reinstalación de siete investigadores despedidos ilegalmente, asimismo la institución rechazo a 168 investigadores afiliados al gremio. También los sindicalizados reclaman pago para transporte a los investigadores, el reclamo es justo porque no solo se afecta a los trabajadores sino a las tareas de investigación.

Sobre todo porque es una institución que genera conocimientos y tecnología agropecuaria, en 83 campos experimentales de los cuales en Tamaulipas hay tres. Los investigadores también denuncian que desde hace 10 años se aprobó por el Congreso de la Unión que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación y desde entonces ese sector solamente ha recibido el 0.4 por ciento para la ciencia y la tecnología.

Los productores tamaulipecos se ha mostrado solidarios con los investigadores sobre todo porque saben la importancia que las investigaciones del Inifap tiene para el sector agropecuario y forestal.

A nivel local el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó los topes de precampaña para quienes contienden por la elección de los 43 Ayuntamientos tamaulipecos. Además los consejeros aprobaron el modelo de distribución para la transmisión en radio y televisión, asimismo aprobaron el reglamento de fiscalización de los recursos de organizaciones de observadores electorales.

El gobierno estatal panista y el municipal priísta de la capital cueruda presentaron el proyecto de remodelación de la avenida 17 en otros tiempos conocida como La Alameda, la obra se realizara con recursos municipales y estatales, se busca modernizar la arteria principal de Ciudad Victoria.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el edil Oscar Almaraz Smer dan muestras de que para la gobernabilidad de esta entidad se puede dar entre partidos distintos, que se puede materializar en obras de carácter social.

En tanto que los legisladores locales sesionaron en comisiones ayer martes y todo está listo para la sesión ordinaria de los miércoles en el Pleno legislativo, donde las fracciones partidistas presentaran iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.

Noticias relacionadas