Propone PES prohibir entrega de bonos por fin de sexenio

Estatal 0 760

Por Alfredo Guevara

El Partido Encuentro Social (PES) propuso una reforma al último párrafo del Artículo 17 del decreto del presupuesto de egresos de la federación 2018, para que la prohibición de cubrir cualquier tipo de estímulo, pago o compensación por el término de la administración, sólo se aplique al Poder Judicial y entes autónomos, en razón de que no tienen ciclo administrativo de inicio y fin del ejercicio.

A la par de ello, el Grupo Parlamentario del PES propuso también adicionar un nuevo párrafo para que el Poder Legislativo y las dependencias y entidades cubran un estímulo único a los servidores públicos con motivo del término de la administración pública y la legislatura, para que la Secretaria de Hacienda acuerde el monto económico con la representación sindical de los trabajadores, expuso Abdies Pineda.

El diputado federal del PES por Tamaulipas, dijo la idea de presentar esta propuesta, ya que los servidores públicos al servicio del Estado de entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México se encuentran en una situación de apremio con la pérdida de sus bienes o sus domicilios tras los sismos de septiembre de este año.

Tras hacer un reconocimiento a la apertura y disposición que mostraron las comisiones legislativas de asuntos frontera norte y presupuesto y cuenta pública, para que en el 2018 se dispusiera de 750 millones de pesos para el fondo, consideró que si bien la federación aprobó facilidades para adquirir créditos para vivienda, el PES considera necesario que de éste estímulo para aliviar a la economía de los servidores públicos.

Indicó que para el PES un pilar fundamental lo constituye sus trabajadores, quienes aportan talentos y habilidades para hacer efectivas las políticas públicas.

Recordó que la Secretaría de Hacienda, en el 2012, con motivo del fin de la administración pública federal 2006-2012, aprobó el bono de fin de sexenio que fue de tres mil 500 pesos por trabajador, que benefició a dos millones de empleados al servicio del estado.

Este se pagó otorgó en 2006 como un bono un bono extraordinario por un monto superior al 2000 y se entregó en vales de despensa.

     Hizo ver que el  año 2000 el bono sexenal fue de mil 600 pesos, aunque en esa ocasión el monto de entregó en efectivo a los empleados de la administración federal.

Noticias relacionadas