A mediados de diciembre sale caravana de paisanos

Portada 0 473

Por Alfredo Guevara

Quienes residen en alguna parte de los Estados Unidos y vendrán a sus lugares de origen para pasar la navidad, se pondrán de acuerdo entre el 13 y 14 de diciembre, para iniciar la caravana que saldrá desde los municipios de la frontera, sobre todo Nuevo Laredo, que concluirá su recorrido en Querétaro.

Se estima que será una caravana de paisanos de entre 400 y 600 vehículos, cuyo recorrido iniciará en municipios de Tamaulipas, cuya cantidad de connacionales será mayor de estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, consideró José Martín Carmona Flores.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante consideró que en esa cantidad de vehículos pudiera oscilar en este fin de año, valorando que en el mismo periodo pero de 2016, fue de casi 600 vehículos que en acompañamiento atraviesan vías de comunicación de varias entidades en el país hasta llegar a su destino.

“El año pasado fueron alrededor de 600, aunque no todos arrancaron al mismo tiempo, toda vez que algunos de los paisanos decidieron permanecer en alguna parte de Tamaulipas para turistear, y otros esperaron a que se incorporaran familiares y amigos” señaló.

Carmona Flores admitió que paisanos de Tamaulipas son los menos, toda vez que por la ubicación geográfica y siendo un Estado frontera, la mayoría de los residentes tamaulipecos viven en el Valle de Texas, lo que les permite entrar y salir en cualquier momento.

“Algunos vienen el 20 o 21 de diciembre, pasan la navidad y se regresan entre el 26 y 27 de diciembre, y lo mismo hacen para recibir el año nuevo, vienen el 30 o 31 del próximo mes y retornan el dos o tres de enero de 2018” estimó.

De acuerdo a la información que se tiene de 2016, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante confió que con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras de la entidad, pasen por las carreteras de Tamaulipas un promedio de 125 mil vehículos, en base a los permisos que se gestionan para poder ingresar al país.

“Si a eso le sumamos los paisanos que utilizan las carreteras para su cruce hacia otras entidades, hablaríamos de unos 130 mil permisos en forma general” señaló.

Noticias relacionadas