Enfrenta el Estado rezago de un 60 por ciento en infraestructura educativa

Local 0 395

Por Alfredo Guevara

Pese a que el 2017 será un año en el que se maneje un presupuesto importante, el recurso no alcanzará para abatir el 60 por ciento de rezago que se tiene en escuelas de cada uno de los 43 municipios de la entidad, supo reconocer Germán Pacheco Díaz.

El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) expuso que el rezago que se ha ido generando en las escuelas, es producto de que no se hizo la gestión adecuada como el compromiso con la educación para bajar recursos que permitieran ir atendiendo parte de las necesidades que se tiene.

Al acudir a palacio de Gobierno, el funcionario admitió que las escuelas requiere de rehabilitación de sus servicios sanitarios, impermeabilización de los techos e incluso, la construcción de nuevas aulas, además de electrificación que en la mayoría de las ocasiones no son recientes las instalaciones.

“El recurso que se tiene no es suficiente para abatir el rezago que en materia de infraestructura educativa se tiene en Tamaulipas, de tal forma que lo que se tiene que hacer, son gestiones para bajar más recursos, que permitan ir dando solución a las principales carencias que se tiene en las escuelas” subrayó.

Si bien 2017 trae una importante cantidad de recursos, por encima de los 400 millones de pesos, más del 95 por ciento está prácticamente comprometido para ejercer antes del 31 de diciembre.

Con ese presupuesto se pretende rehabilitar, construir y ampliación de algunas escuelas, en nivel superior edificios o módulos nuevos, aulas, laboratorios, centros de idioma, cómputo, entre otro tipo de infraestructura que se requiere para atender la demanda.

Pacheco Díaz dejó en claro que si bien hay algunos lugares en donde se necesita la construcción de nuevas escuelas, consideró que no se dispone del recurso para aterrizar esas obras.

Por tanto, del presupuesto multianual que está autorizado, se alcanzará a invertir para todo lo que se necesita en los plantes educativos, en base a proyectos y necesidades que plantearon los directivos de cada institución, indicó.

Noticias relacionadas