Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro Gonzáñez – En suspenso unión de partidos

Los animadores de llamado Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tendrán que esperar para hacer efectivo su propósito de ir juntos en la competencia electoral del 2018.

Ello porque los problemas internos por los que atraviesan, sobre todo los del albiceleste y del Sol Azteca, obligan a sus dirigencias a actuar con mesura y buscar los equilibrios requeridos.

Y es que si bien, en el caso panista, éste fin de se semana avalaron, en el seno de su Asamblea Nacional, darle para adelante a la integración del FCM, todavía se tendrá que definir el método de selección del aspirante a la Presidencia de la República, algo que no será fácil.

Porque resulta evidente que no se hará una consulta abierta a los electores, según la propuesta de RAFAEL MORENO VALLE, uno de los prospectos a la competencia para el ejecutivo federal.

Más bien lo que se perfila es la decisión desde la cúpula del PAN algo que, sin lugar a dudas, es un traje a la medida de las aspiraciones del guía, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Es decir, aún no hay unidad de criterio en el plano doméstico y eso dificulta negociar con los otros institutos.

Pero al menos en el PAN van adelantados al avalar lo del FCM, cosa que no se concretó en el PRD, en donde se entramparon durante su Asamblea Nacional y dejaron pendiente la aprobación del convenio de coalición a suscribir con los otros partidos.

Lo que malogró la intención, principalmente de la corriente Nueva Izquierda (NI), que domina a éste partido, fue la exigencia de otras vertientes, entre las que destaca Vanguardia Progresista (VP), vinculada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, en el sentido de que se definiera un método democrático para elegir al abanderado que habrá de competir para el relevo del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

A eso se suma la señal enviada por MANCERA ESPINOSA, MORENO VALLE y hasta la “independiente”, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, en tanto que se reunieron la semana pasada y cuidaron que ello se ventilará en los medios de información y redes sociales.

Desde luego que se trato de un mensaje directo a los líderes de los partidos, principalmente al PAN y PRD, que tratan de evitar cualquier método que implique abrirse a los ciudadanos para decidir lo de la candidatura a Los Pinos, caso contrario de los personajes en mención.

En cuanto al MC., lo de la coalición y el método no representa problema alguno debido a que la decisión la asume, de manera centralista, DANTE DELGADO RANAURO, dueño del organismo.

Sin duda que los promotores del FCM están con el tiempo encima y si no logran tejer los consensos requeridos, el proyecto podría naufragar pese los pasos que han dado.

Ni a MORENO VALLLE, ni a MANCERA ESPINOSA, será sencillo que los lleven “al baile”, pese a la intención que tienen e intereses que representan ALEJANDRA BARRALES en el PRD y RICARDO ANAYA en el PAN.

Esto se pondrá bueno en los días por venir y hará que estar pendiente hacia donde apuntan los frentistas y lo que deberá decidir el PRI, en cuanto a su candidato.

Con relación a los independientes, por más que hacen su esfuerzo, legitimo o no, están lejos de levantar el entusiasmo entre los ciudadanos, según se nota en el restringido apoyo que les dan las personas en edad de votar, en la calle, para avalar sus aspiración.

Mientras eso sucede, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), someterá a la consideración de los miembros de su partido el Plan de Desarrollo 2018-2024, éste lunes en Asamblea Nacional y se propone bajarlo a consulta pública para que se enriquezca y sea el documento central de la campaña política electoral próxima.

En calidad de mientras los morenistas aprobaron su plataforma electoral y ampliaron la posibilidad de tejer más alianzas y no solo con el Partido del Trabajo (PT).

AL CIERRE

Desde el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA, se informó que se prepara la última entrega de los programas alimentarios, en los 43 municipios, en lo que corresponde presente año.

Hablamos de despensas que contienen productos de la canasta básica y se dan a personas de escasos recursos económicos.

+.-Se llevó a cabo el Torneo Internacional del Pesca de Corvina, #2da CopaTam, en la playa de el poblado la Pesca, en el municipio de Soto

la Marina, en cuya premiación se contó con la presencia del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los datos dan cuenta de que se registraron mil 270 cañas y hubo se documentó la presencia de más de cuatro mil personas. Se habla de un record de participación.

Por cierto, en el acto del 20 de noviembre para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, se espera la presencia del mandatario en el Mante.

En cuanto a la capital, es factible que asista el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Previo a la actividad, se dio cuenta de que el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, hizo los preparativos.

Se informó que habrá al menos cuatro mil 500 participantes, los cuales se dividirán en cuatro agrupaciones: Bandas de Guerra y deportistas galardonados; 17 escuelas, nueve dependencias de gobierno y asociaciones.

El tradicional desfile será por la avenida General Alberto Carrera Torres a partir de las 9:00 horas.

Noticias relacionadas