Interiores

Editoriales 0 35

Carlos López Arriaga – Sincretismo político

Panorama inquietante. Tan revuelto que exige una relatoría heterodoxa. Una colección de “shots” propios de algún documental vanguardista, videoclip, cine experimental.

Imágenes fugaces que no apelan a la congruencia pues se reducen a presentar un accidentado collage del México preelectoral.

En la semana previa, MARGARITA ZAVALA había felicitado al señor LÓPEZ OBRADOR por su cumpleaños 64. El mismo personaje que años atrás llamó a su marido “espurio”. No una, infinidad de veces.

En tanto, JAVIER LOZANO (exsenador, extitular de STPS, actual jefe de la oficina gubernamental en Puebla) parecía imitar a la famosa ranita del meme, al contrapuntear desde #Twitter:

-“Les iba a decir que hoy es cumpleaños de @lopezobrador_ pero como lo considero un fantoche, hipócrita y demagogo, mejor no.”

Otro poblano y aspirante presidencial, RAFAEL MORENO VALLE dejó escapar un reclamo cargado de sustancia, que nos remite a la fraseología popular de los años recientes, cuando dijo: “No podemos darle un madrazo al Frente.”

La referencia histórica es ROBERTO MADRAZO, cuando enfrentó sin fortuna a PANCHO LABASTIDA en la interna tricolor de 1999.

Aduciendo que LABASTIDA era el candidato del presidente ZEDILLO y (por tanto) su causa sería un dedazo encubierto, los propagandistas de ROBERTO idearon un eslogan de batalla que dejó huella: “Dale un MADRAZO al dedazo”.

En efecto, por el apellido. Pero también madrazo en minúsculas, un machucón al dedo presidencial. De cualquier manera, perdió ante LABASTIDA.

En compensación, seis años después, en 2005, el mismo ROBERTO, ya convertido en dirigente partidista, abusó del cargo para proclamarse candidato. Imposición reiterada, solo que ahora favorable a MADRAZO.

A este segundo episodio se refiere MORENO VALLE, por su paralelismo con el actual dirigente panista RICARDO ANAYA. Su condición de juez y parte. Líder y aspirante.

Ciertamente, el exgobernador poblano está en la pelea. Continúa apostándole al Frente Ciudadano por México (FCM) en cuya conformación avanzaron este fin de semana sus tres organismos coaligantes, PAN, PRD y MC.

El sábado, el MC de DANTE DELGADO aprobó, en pleno, el convenio de coalición, su plataforma y programa de gobierno.

Mismo día que el PAN, en sesión extraordinaria, votó formalmente su inclusión en el FCM para la presidencial del 2018.

Evento albiazul con algunos incidentes, como los grupos de inconformes que exigían con gritos y pancartas la elección abierta del candidato común, repudiando el autodedazo de ANAYA.

Por igual hubo asamblea aprobatoria en el PRD este domingo, con CHUCHO ZAMBRANO sentado a la diestra de ALEJANDRA BARRALES.

El viernes previo se reunieron en un restaurante capitalino la hoy independiente MARGARITA ZAVALA, el jefe de gobierno MIGUEL MANCERA y RAFAEL MORENO VALLE, principal oponente de ANAYA al interior del PAN y del FCM.

Un día antes (el jueves) el mismo MANCERA había desayunado con la tercia de líderes frentistas, BARRALES, DELGADO y ANAYA.

En paralelo, el adversario de todos, MORENA, con ANDRÉS MANUEL a la cabeza, presentó el mismo domingo su plataforma electoral y este lunes 20 de noviembre dará a conocer el programa de gobierno. Será noticia.

MÁS RELEVOS

En Tamaulipas, el pasado viernes 17 de noviembre renunció WILLIAM KNIGHT CORRIPIO, subsecretario de Transporte. Apenas tres días atrás (martes 14) se había bajado del barco el hasta entonces secretario de Desarrollo Económico, CARLOS TALANCÓN.

Se acumulan, al menos, cinco cambios de importancia (todos, este año) dentro del joven gobierno tamaulipeco, si recordamos la salida de GABRIELA GARCÍA en Finanzas (17 de mayo), LYDIA MADERO en Salud (6 de abril) y ROBERTO SALINAS, en Medio Ambiente, el 11 de enero. Todo ello, en 13 meses y tres semanas de gobierno.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas