Reformaran Constitución y Ley de Igualdad de Género

Estatal 0 42

Por Alfredo Guevara

Una iniciativa de reforma a la Constitución como a la Ley de Igualdad de Género será presentada por el Ejecutivo Estatal ante los legisladores del Congreso local, de manera tentativa la próxima semana, en la que se contemplan la implementación de políticas públicas, con las que se pretende llegar a la igualdad sustantiva.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno Abelardo Perales Meléndez comentó que en esta propuesta, en vías de concluirse para ser enviada al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacan algunos términos que no los contempla la Ley actual, y que tienen que ver con la igualdad  y perspectiva de género, acciones afirmativas, igualdad sustantiva y transversalidad.

Establece programas, lineamientos, mecanismos institucionales que orienten al Gobierno del Estado como a los municipales a prevenir y eliminar la discriminación por sexo o género, con un nuevo glosario de términos que se enriquece, porque se incluyen nuevos conceptos que insistió, no tiene la actual legislación, abundó.

“Nosotros presentamos la iniciativa al jurídico del Gobernador, es una propuesta y está sujeta a revisión como a mejora, la intención es que a partir de esta propuesta y revisión, el mandatario estatal la pueda presentar como iniciativa al Congreso” explicó.

El estudio que se hizo para reformar la Constitución como la Ley se encuentra muy avanzado, que conforme a la Ley Orgánica, la Consejería Jurídica tiene que hacer un análisis y si se requiere, hacer observaciones, para llevarla a firma del Gobernador Cabeza de Vaca, sostuvo.

Donde se ha llevado más tiempo para elaborar la propuesta es en la Ley, porque es más amplia la reforma, sin embargo, si todo sale bien, este jueves se estaría enviando al Gobernador a firma, para de ser posible, la próxima semana esté en el Congreso, si es que no se le hace ninguna observación.

Recordó que el Poder Legislativo sesiona hasta el día 15 de diciembre, de tal manera que a reserva de la posición que tome cada uno de los partidos políticos se estaría aprobando antes de que concluya el periodo, tomándose en cuenta que si bien pudiera haber algunas diferencias en lo particular, es un tema en el que todos están de acuerdo.

Noticias relacionadas