Se acaba el plazo para aspirantes a Consejero del INE

Estatal 0 97

Por Alfredo Guevara

El plazo para quienes aspiran al cargo de consejeras y consejeros en cada uno de los nueve distritos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en Tamaulipas concluye este 15 de noviembre, confirmó Eduardo Manuel Trujillo, quien exhortó a la población a participar en este proceso de selección, en el que no necesariamente se requiere de experiencia para el cargo.

A reserva de las solicitudes que pudieran llegar en el transcurso de este miércoles, el presidente del Consejo Local del INE reveló que se habían inscrito para participar en este proceso de selección 91 personas, cifra menor a la que se requiere para los nueve consejos distritales del Instituto en Tamaulipas.

Y es que, cada consejo requiere de 12 personas, es decir, seis consejeros electorales propietarios y seis suplentes, respetando el principio de género en cada organismo, en otras palabras tres varones y tres mujeres para entre otras cosas, preparar, organizar y desarrollar la elección de diputado federal.

En Tamaulipas existen nueve distritos electorales, en Nuevo Laredo, dos en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Ciudad Madero y Tampico, los que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) deben estar integrados a más tardar en la primera semana de diciembre de este año.

Manuel Trujillo, supo reconocer que en algunos distritos de la entidad, con el número de personas interesadas  no se alcanzaba a cubrir la integración del Consejo, es decir, no se tenían los seis propietarios y seis suplentes que como mínimo se necesita para el funcionamiento de este organismo.

Descartó que la apatía que existe de la población hacia los partidos y los actores políticos, de una u otra forma hayan arrastrado a las instancias electorales como el INE, por considerar que para le integración del Consejo local, se inscribieron 186 personas.

En todo caso, estimó que la emisión de convocatorias que se han estado expidiendo en los últimos días por parte de los organismos electorales como el INE e Ietam, pudieran estar generando confusión entre la población de ahí que sea poca la que muestre interés en ser consejero electoral.

Noticias relacionadas