Campanario

Editoriales 0 40

Martín Sánchez Treviño – Doblegan a los gigantes

Con la caída de los grandes consorcios televisivos ya se perciben los primeros efectos negativos que está dejando en la quiebra a los medios tradicionales, debido al surgimientos y fortalecimiento de los medios digitales, que en las primeras dos décadas del siglo 21 han crecido de manera acelerada en el mercado de la comunicación. Pero también se hace realidad uno de los estudios sobre la creación y la desaparición de la empresas de cualquier giro, en el que se considera que de cada 10 empresas solamente cuatro pasan a la tercera generación de los fundadores de la misma.

En el caso de la salida de Emilio Azcárraga Jean de una de la televisoras con mayor raitin en México y parte de los países latinoamericanos y de norteamerica, es un fenómeno patético, pues no obstante que cuando asumió la directriz de la empresa en los últimos años del siglo anterior instrumentó acciones para aplicar programas como el reality show, pero fue insuficiente, lo mismo que la inversión de las televisoras en el futbol por ser uno de los deportes que mayormente se difunde en los canales televisivos.

La retirada de Azcarraga de la dirección de la empresa Televisa es sintomático, de los anunciantes dejaron dejaron de utilizar los aparatos “idiotizadores” como bien se le puede calificar a los aparatos repetidores, porque la audiencia de ese medio es limitada y tiende a desaparecer.

Según los analistas de medio nacionales, en los últimos 4 años Televisa registro perdidas del orden del 20 por ciento, considerado el nivel mas bajo, es decir menos de 68.26 por ciento por unidad, en la bolsa de valores. Y en este renglón no hay efecto Trump.

La causa que identifica la propia empresa es que quienes se publicitan en ese medio han mostrado disinteres. Ya que los medios digitales ofrecer “servicios a la carta” y pegado a tal o cual movimiento.

Mientras que los medios digitales como Ne-flix, HBO, Hamasua video están captando la audiencia representada por las nuevas generaciones, sobre todo milenias, para quienes la programación de la televisión abierta y de cable resulta anticuada. Y que son estas las que han ponderado la presencia de los medios digitales.

Por lo mismo, según reportajes publicados por el diario norteamericano The Wald Street Journal se advierte el final de una época ante la llegada de otra.

Habrá que ver si esta tendencia se mantiene vigente en las generaciones venideras, que siguen explorando nuevos paradigmas de comunicación y formas distintas de estar globalizado. Sera acaso este el reto de la empresas de comunicación

electrónica? O hacia donde se encaminan los mercados de medios digitales, que por lo pronto han puesto en jaque a los “gigantes” de televisión.

Porque ciertamente sucede un fenómeno diferente en la actividad radiofónica, de donde los anunciantes no han migrado, como en el caso de la televisoras. No obstante que los actores de este medio se mantienen sin modernizarse, los empresario de la radio sí han estrenado nuevas formas radiofónica, nuevos guiones y formatos en los programas radiofónicos. Tal parece que en estos tiempos marcados por la era digital, la radio sigue vigente.

En otro orden felicidades para nuestro compañero y amigo Roberto Aguilar Grimaldo corresponsal del Periódico El Universal, quien recibió el premio estatal del Deporte 2017 por la mejor Crónica Deportiva, el reconocimiento lo recibió del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Noticias relacionadas