Investigan red que otorgan pedimentos de importación falsos

Portada 0 489

Por Alfredo Guevara

Una presunta red de personas, dedicadas al emplacamiento de vehículos de procedencia norteamericana mediante el uso de pedimentos aduanales falsos, dio origen a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) iniciara una investigación.

El Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado Arturo Soto Alemán, dijo que de lo anterior existen varias denuncias, sobre todo de personas que si bien pretendieron importar de manera legal su vehículo, acudieron a una oficina donde les expidieron un documento para poder tramitar la entrega de las placas.

Sin embargo, cuando la unidad fue chocada y por consecuencia, sus propietarios llamaron al seguro automotriz para realizar la valuación de los daños, la empresa les informó que el vehículo no había sido importado legalmente y que el pedimento aduanal había sido clonado.

“Estamos trabajando de dos frentes, el primero en realizar una investigación para ver los presuntos involucrados en este ilícito como a la red que realiza estas acciones de emplacar unidades mediante pedimentos clonados, apócrifos y falsos” sostuvo.

Como resultado de lo anterior, dijo que la Subsecretaria de Ingresos tendrá que cerrar sus sistemas tecnológicos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para vincularlos y lograr que vaya a una base de datos para que no se emplaquen ni con pedimentos falsos ni facturas clonadas.

Haber detectado la existencia de una presunta red de personas dedicadas a esa actividad ilícita, es producto de haber mejorado los sistemas de control por parte del SAT en el país, como a otra serie de medidas implementadas para evitar esa y otra serie de ilícitos.

Y es que, hay gente que pretende usar la clonación de pedimentos para llegar al emplacamiento de las unidades que son importadas, para que de esa forma puedan transitar en el país.

Aunque no dio a conocer la cantidad de denuncias que han llegado a la Subsecretaría de Ingresos, adujo que todas ellas se turnaron a la Procuraduría General de Justicia para que se abra una investigación.

Señaló que ante esta serie de casos, se alertó a las corporaciones policiacas para que tengan identificadas qué unidades han sido emplacadas con el uso de documentos falsos.

Noticias relacionadas