Robo de ganado: problema sensible en cinco municipios

Local 0 56

Por Alfredo Guevara

Aunque en el último mes no se recibió ninguna denuncia formal, existen por lo menos cinco municipios que se caracterizan por su producción pecuaria considerados como sensibles, toda vez que delitos como el robo de ganado se siguen registrando.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas Julio César Gutiérrez Chapa comentó que en lugares como Aldama, Soto la Marina, Mante, San Fernando, Guerrero entre otros, el abigeato se sigue registrando, toda vez que admitió, “es difícil tener una radiografía más clara, para saber qué tan grande es la problemática”.

 Reveló que la Unión tiene conocimiento de la presentación de por lo menos siete denuncias formales, interpuestas por productores ganaderos que se han visto afectados con una disminución en el hato ganadero, producto del robo de animales

“Hay municipios sensibles en el tema en el Estado, pero la realidad de las cosas es que es muy difícil tener una radiografía de la gravedad o no del problema, aunque en el último mes no se han presentado nuevas denuncias por robo de ganado” destacó.

Sin embargo, admitió que, para que el campo prospere, es importante generar las condiciones de seguridad, en aras de que despierte la confianza en los productores agropecuarios y la actividad ganadera alcance los niveles de producción que llegó a tener.

Y es que, ante un problema de inseguridad como el que impera en el Estado, estimó que poco a poco se ha ido ganando la confianza para que los mismos productores regresen a sus ranchos para volver a hacerlos nuevamente productivos.

Hizo ver que el problema de la inseguridad, que por algunas circunstancias obligó a los productores a abandonar sus ranchos ganaderos no se soluciona de la noche a la mañana, no obstante a todos los esfuerzos que se hacen por parte de la autoridad.

El líder de los ganaderos organizados de Tamaulipas confirmó que la Unión ha estado llevando de la mano de los productores que se han visto afectados para que sepan qué instancias son las que deben acudir para denunciar cuando son víctimas de un ilícito.

Noticias relacionadas