Campanario

Editoriales 0 49

Martín Sánchez Treviño – ¿Boquete a Tribunal Electoral tamaulipeco?

El descredito de la instituciones es uno de los motivos que ha debilitado en las últimas décadas a organismos gubernamentales, independientes y autónomos. Es quizá también la razón por la que los ciudadanos apenas escuchan a una autoridad, sea de índole o naturaleza y perciben cierto tufo y repudio social. Incluso es motivo de irritación de los ciudadanos. Y en el caso de las irregularidades en el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, en la contratación de los trabajadores ahora resulta que como siempre y en todo ente público y privado sucede, que los amigos de los amigos y los parientes entre similares buscan una reacomodo en las generosas nóminas.

Apenas el mes anterior, la ex presidenta de ese tribunal Marcia Laura Garza Robles presentó de manera inesperada la renuncia para ser relevada y, sin el menor recato asumió tareas en una de las salas del mismo órgano jurisdiccional electoral.

La información de las irregularidades fue difundida por algunos portales “chayoteros”, que más allá de eso les acierta la verdad, es parte de la tarea de los comunicadores, buscar la verdad de manera permanente.

Pero al parecer, es un tema que da para más, pues el motivo de la renuncia y salida de Marcia Laura de la presidencia del Trieltam no fue precisamente por haber favorecido a los amigos de los amigos, a los parientes de la magistrada Concepción Reyes, pues durante el priato hubo eso y más.

Sobre todo porque fue del dominio público que el cuerpo de magistrados y sus auxiliares de ese tribunal, fueron los y las bastoneras del primer candidato del PRI que perdió la elección de gobernador. Y fue del dominio público ya que desde los mandos superiores se alentaba a los empleados a replicar los boot a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Lo grave en ese momento y a tras tiempo fue la falta de madurez del cuerpo de magistrados, que mostraron la falta de cordura, quizá porque tenían la certeza de “Baltita” ganaría en aquel 7 de junio del 2016, pero no fue así.

Se trata de un efecto mediático que como imán atrajo a otros medios electrónicos, algunos de ellos buscan congratularse con “Los Vientos de Cambio”, otros solo abrevar en el escenario informativo. Ya que ninguna autoridad es quien señala o evidencia las irregularidades durante la estadía de Marcia Laura en el referido tribunal.

Por lo mismo, solo es un asunto de carácter mediático, que podría concluir esta misma semana, al menos que los reporteros acuciosos de la prensa victorense le den un seguimiento puntual, pues el caso de la parienta de la magistrada Reyes, es apenas la punta de la hebra.

En Reynosa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañó a María Elena Morena durante el Foro Sumemos Casusas por la Seguridad, ciudadanos más policías , de la organización Causa en Común.

La mujer tocó las fibras más sensibles de los tamaulipecos, que les avergüenza los casos de los ex gobernadores tamaulipecos detenidos, porque la sociedad mexicana sin medición califican a quienes vivimos en esta entidad, como iguales a quienes han delinquido y además se apropiaron del presupuesto y del patrimonio.

Es otros de los efectos de la descomposición en esta región del noreste del país y que por lo mismo es menester revertir, para que la nuevas generaciones vuelvan a creer en los demás. Ya que al final del día, la tragedia tamaulipeca llevo a los ciudadanos a dejar de creer en los demás. Quizá por ese motivo en el fraccionamiento, el barrio y la colonia los tamaulipecos vivimos como extraños.

Noticias relacionadas