Con partidos en contra, nombra Ietam Secretario Ejecutivo

Estatal 0 43

Por Alfredo Guevara

Con excepción de Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo, el PRI, PRD, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista y Encuentro Social cuestionaron no el fondo, sino la forma en que se eligió a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, quien rindió protesta como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

El representante del PRI Alejandro Torres Manzur pidió a cada uno de los consejeros hacer conciencia del voto que emitirían, “porque hay responsabilidades, sociales, morales y legales, toda vez que si bien analizaron el perfil profesional del nuevo secretario, no lo hicieron de lo político, donde es miembro distinguido del Partido Acción Nacional”.

Y es que no cuestionaron el currículo de Torres Carrillo, por su labor en el Poder Judicial, como en el Tribunal Electoral, pero si las dudas y suspicacias de un Instituto, donde de la noche a la mañana existe una propuesta, de la que los representantes de partidos no se enteraron de la entrevista.

Por su parte, Alejandro Ceniceros Martínez del Partido del Trabajo, expuso que los órganos autónomos electorales están perdiendo credibilidad, por considerar que el nombramiento puede estar sustentado a la legalidad, pero no así a la legitimidad.

Cuestionaron los motivos por los que no se propuso a una mujer, como parte de las propuestas que ha hecho el propio Instituto, a efecto de que exista un principio de igualdad de género en cada una de las tomas de decisiones, sobre todo porque los últimos tres secretarios ejecutivos, han sido varones.

Después de participar en las rondas que establece el reglamento de sesiones, finalmente los consejeros aprobaron el nombramiento de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo del Ietam, dejando en el aire, toda una serie de cuestionamientos que hicieron los representantes de Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y otros.

Después de rendir protesta como secretario ejecutivo, Torres Carrillo reconoció el trabajo de quien estuviera en ese mismo cargo Edgar Ivan Arroyo Villarreal, mostro disposición para atender cada una de las inquietudes que en este caso tengan los representantes de partidos políticos, en torno al desarrollo de la elección en marcha.

Noticias relacionadas