La mayor carencia de 1.5 tamaulipecos es la alimentaria: Sebien

Estatal 0 55

Por Alfredo Guevara

La mayor parte de los tamaulipecos que forman parte del padrón que integró la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas, es decir de 1.5 millones, su principal carencia es la alimentaria, aunque hay otras como la necesidad de tener piso firme en su vivienda, techumbre, tinaco y cuartos adicionales de familias que se encuentran hacinadas en un solo lugar.

El titular de la dependencia Gerardo Peña Flores explicó que si bien el listado de tamaulipecos continua actualizándose todos los días, el número de personas no tiene un precedente, le permite a la Secretaría tener un mapeo más preciso para focalizar cada uno de los programas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

La integración de este padrón único de beneficiarios, le permitió a Tamaulipas ser el Estado con mayor avance en política pública tendiente a la reducción de carencias, que disminuyéndolas, trae consigo una baja en la violencia.

“Para nosotros es una motivación y una satisfacción que en un primer año ya tengamos un reconocimiento nacional, que derivado de este esfuerzo, redundará en satisfacciones para los tamaulipecos, ya que como lo dijo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de ocupar el lugar 12 pasamos al cinco en pobreza” declaró.

Aunque a la administración estatal le resta una tarea ardua en torno a la disminución de la carencia alimentaria severa, se ha puesto especial énfasis en la instalación de cien comedores comunitarios iniciados para tener mil como meta sexenal, a efecto de disminuir en un 30 por ciento esa carencia, explicó Peña Flores.

Si bien el padrón único es de 1.5 millones de tamaulipecos, el proceso que sigue es todavía más lento, tomándose en cuenta que se tiene que regresar a colonias por las que ya se pasó en más de una ocasión, toda vez que la familia no estaba o no abrió la puerta para ser integrada.

El titular de la Sebien, aseguró que al disponer de un mapeo más actualizado, le permitirá a la dependencia atender cada una de las carencias que tiene la población de escasos recursos económicos en Tamaulipas y atenderlas de manera focalizada, es decir, en forma directa.

Apuntó que en la medida en que se reduzca cada una de las carencias, también bajaran los niveles de violencia.

Noticias relacionadas