Libre Expresión

Editoriales 0 30

Martha Isabel Alvarado – La liturgia reloaded

.-PRI, tendría candidato no militante

.-Lo de “despistados”, al anecdotario

.-AMLO perdió una gran oportunidad

.-Que Baltasar repuntaría con Meade

Se concretaron finalmente los cambios de los que tanto se hablaba en el Gabinete del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con la salida de JOSÉ ANTONIO MEADE de la Secretaría de Hacienda, quien fue relevado por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, que a su vez dejó la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

Tal como lo anunció el Ejecutivo Federal, al frente de Pemex despachará CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA, que se desempeñaba como Director Corporativo de Administración y Servicios de esa misma dependencia.

A toro pasado, diríase que al Canciller mexicano LUIS VIDEGARAY se le pasó un poquito la mano con la carga de elogios que dedicó a MEADE KURIBREÑA ante los diplomáticos acreditados en México, el 23 de noviembre pasado.

Y en cuanto a la expresión presidencial “andan bien despistados todos”, esa quedaría para el anecdotario de la política mexicana.

En el evento de los cambios anunciados por PEÑA NIETO (con 1 hora de retraso), llamó la atención la ausencia del Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que suele estar presente en este tipo de actos.

En su lugar, acompañó al Presidente el Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL, ex dirigente nacional del PRI (2011-2012).

Por el hecho de no tener negativos, algo que en política es importantísimo, Meade daría al PRI la posibilidad de ser competitivo.

Aquí de lo que se trata, hablando del giro que dio la decisión en el PRI al optar por primera vez en su historia por un candidato no militante, es de competirle fuerte al ‘dueño’ de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que seguramente estará en la boleta, aunque él diga que ello depende de una ‘encuesta’.

Por cuanto hace a la formación, preparación y trayectoria, no existe punto de comparación entre AMLO y MEADE. Pero lo importante, será lo que digan los ciudadanos en las urnas el 1 de julio de 2018.

Por cierto, ya nos dimos cuenta que no canta mal, la esposa de AMLO, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜELLER, al darse a conocer un video donde ella entona la canción “El Necio”, misma que el cantautor cubano SILVIO RODRÍGUEZ escribiera en honor de FIDEL CASTRO.

Está visto que la señora Gutiérrez Müeller es una mujer talentosa, reconocida además como escritora e investigadora.

A nuestro parecer, AMLO perdió una gran oportunidad de quitarse esa imagen acartonada que ha mantenido durante tantos años, de verse más cálido y terrenal, al momento de acompañar a su esposa en el video de “El Necio”, mientras ella canta inspirada.

Por más guiños y miradas almibaradas que la señora le dedica durante la canción, López Obrador solo acata a darle un beso en la frente, al final de su interpretación. Un beso que parece más el de padre a hija, que el de un hombre enamorado.

A ver si con la llegada de Meade como un jugador de la contienda presidencial de 2018 (o en caso de que el PAN y RICARDO ANAYA logren reponerse de la crisis que les aqueja desde hace rato), no se le cumple a AMLO lo que dice una de las líneas de la canción interpretada por su esposa: “yo quiero seguir jugando a lo perdido”.

Cabe anotar que el encargado de realizar el del documental “Esto soy”, alusivo a la vida de AMLO, es a nuestro criterio un verdadero genio, en este caso el periodista y productor EPIGMENIO IBARRA, pero se ve que con el tabasqueño está ‘batallando’.

Respecto a la inminente postulación de PEPE MEADE, como le dicen sus cuates, habrá que ver si su Padrino, LUIS VIDEGARAY tiene esta vez mejor mano, que la que tuvo el año pasado en Tamaulipas con BALTASAR HINOJOSA, que terminó perdiendo la gubernatura.

Al tenor del ‘destape’ de Meade, empezaron a circular rumores de un probable repunte de Baltasar, políticamente hablando, luego de que este ha permanecido un año alejado de la escena estatal. ¿Será?.

CONTRAFUEGO: Conste, es una canción para un dictador.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas