Libre Expresión

Editoriales 0 46

Martha Isabel Alvarado – Violencia, en la agenda 2018

.-Detiene PGJE a hermana del 40

.-Malas noticias de la Sra. Morera

.-Reynosa, la ciudad más violenta

.-Priistas, alistan Foro de Consulta

Muchas noticias sobre temas de Seguridad se han generado en las horas recientes, empezando por la detención de ANA ISABEL TREVIÑO MORALES en Nuevo Laredo, por el delito de secuestro.

Se trata de la hermana de MIGUEL TREVIÑO MORALES (a) Z40, y de OMAR TREVIÑO MORALES (a) Z42, detenidos en julio de 2013 y marzo de 2015, respectivamente.

La Procuraduría Estatal de Justicia a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA cumplimentó una orden de aprehensión en contra de ANA ISABEL, presuntamente, por el delito de secuestro cometido en noviembre del año pasado.

Cabe recordar, que en enero de este año, fue asesinado en Nuevo Laredo el Coordinador Regional de la PGJE, RICARDO MARTINEZ CHAVEZ, junto con tres de sus colaboradores, presuntamente por ese grupo criminal que opera en la zona.

En Reynosa tuvo lugar ayer el Foro “Sumemos Causas para tener un México Seguro”, mismo que encabezaron la presidenta de la agrupación “Causa en Común”, MARIA ELENA MORERA MITRE y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que también asistió la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Definitivamente no fueron buenas noticias las que trajo la señora Morera, ya que habló de cifras que conciernen a Tamaulipas, mismas que reflejan un considerable incremento en la criminalidad.

Tales como el Secuestro, rubro en el que Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 122 casos, por debajo de Veracruz y el Estado de México.

Asimismo, expuso Morera Mitre, en cuanto a Homicidios, que de 595 que hubo en Tamaulipas en 2016, la cifra escaló a 635 en 2017, lo cual representa un incremento del 27 por ciento.

Subrayó la reconocida activista ciudadana, que Reynosa es el municipio donde más se ha incrementado la violencia, al pasar de 51 homicidios dolosos en 2016 a 176 en lo que va de este año.

En base a las cifras antes mencionadas, planteó Morera Mitre, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana concerniente al Tercer Trimestre de este año, el 93 por ciento de los Ciudadanos de Reynosa manifestaron sentirse inseguros.

Lo cual, enfatizó la activista, rebasa el promedio nacional que es del 76 por ciento.

No está de más recordar, que en campaña, la alcaldesa MAKI ORTIZ prometió acabar con las balaceras y las situaciones de riesgo si los ciudadanos le otorgaban su voto para llegar a la alcaldía, y resulta que estas cifras dibujan ahora un Reynosa más violento, por cuanto corresponden a 2017, y la desmienten totalmente.

“Desgraciadamente, Tamaulipas ha sido uno de los estados más afectados por la violencia, especialmente de aquella derivada del crimen organizado, y por la corrupción que conlleva, incluso desde, o hasta los más altos niveles políticos de la entidad”, dijo textual en su mensaje la señora presidenta de “Causa en Común”.

En conferencia de prensa celebrada posteriormente, el gobernador CABEZA DE VACA dijo no sentirse ofendido por los planteamientos de la señora Morera; por el contrario, agradeció los mismos, y añadió que ello serviría para corregir errores en diversos esquemas de la Seguridad.

Naturalmente que de este tema de la creciente violencia en Reynosa tendrán que toman nota los candidatos a la presidencia municipal de diversos Partidos Políticos, ya que irremediablemente formará parte de la agenda del 2018.

En este orden de circunstancias sería poco probable la reelección de MAKI ORTIZ, e incluso la postulación de su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ para la diputación federal, máxime cuando ya se habla de que el PAN mandaría a JESUS MA. MORENO IBARRA y GERARDO PEÑA FLORES como integrantes de su fórmula.

Por cuanto hace al PRI de Reynosa, su directiva encabezada por GUSTAVO RICO DE SARO llevan a cabo preparativos para el Foro de Consulta Ciudadana cuya agenda incluye temas como Seguridad Pública y Desarrollo Económico, el cual se efectuará el jueves 30 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

CONTRAFUEGO: La terca realidad.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas