Designan INE consejeros distritales en Tamaulipas

Local 0 652

Por Alfredo Guevara

De los 517 aspirantes al cargo de Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) para cada uno de los nueve distritos electorales con que cuenta Tamaulipas, solamente se eligió a un 33 por ciento de ellos por primera ocasión, para integrar los Consejos Distritales.

Es decir, un 66 por ciento habían sido consejeros distritales o bien tenían experiencia como capacitadores, supervisores electorales o funcionarios de casilla, restando la posibilidad a los que aspiraban a ser parte de esa estructura, confirmó Eduardo Manuel Trujillo.

El presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas dijo que si bien se realizaron exámenes de manera minuciosa para elegir a los 108 que integrarán los nueve consejos distritales, no dio a conocer los motivos por los que el resto no reunieron los requisitos de idoneidad.

Finalmente, en la sesión ordinaria de este organismo se aprobó la integración de los 108 tamaulipecos, que entre otras cosas, entrarán en funciones a partir del cinco de diciembre, percibiendo cada uno de ellos una dieta de entre 20 y 26 mil pesos en forma mensual.

Y es que, aun cuando el presidente del INE adujo en su momento que no necesariamente se requería de experiencia en materia electoral para integrar cualquiera de los nueve consejos distritales de este Instituto, finalmente no lo cumplió y dio preferencia a los que precisamente ya habían ocupado un cargo dentro de la estructura, coincidieron representantes de partidos políticos.

Los consejos quedaron integrados de la siguiente forma

Por el distrito uno de Nuevo Laredo, el consejo lo integrará José Antonio Villa, Dora Adriana Castillo, Juan Cristóbal Lozano, Clementina González, Oscar Gómez Saldívar y Claudia Rebolledo Acosta.

En el dos de Reynosa, Beatriz Esther Rocha, Francisco Armando Norato, Hilda Jhanelly Arenas Martínez, Gregorio Hernández, Verónica García Montes y Eugenio Álvarez Degollado.

Para el tres de Río Bravo,  Rita Nereyda Ballinas Rivera, José Wenceslao, Yolanda Mendoza García, Rey Alejandro Cano Vargas, Esther Evelyn Arredondo, Pedro Lerma Izaguirre.

El distrito cuatro de Matamoros, con Verónica Gallegos Calderón, Alejandro Villafañez Zamudio, Nelly García Figueroa, Román Jiménez Jiménez, Georgina Magdalena Guzmán y Abel Ramírez Látigo.

Para el cinco de Victoria, Martha Elena Barrera, Jesús Martínez Cerda, Antonia Elizabeth Coronado, Orlando Eduardo Flores, Blanca Yaneth Requena y Ulises Brito Aguilar.

Seis de Mante, Ana maría Botello, Francisco Javier Vázquez, Marina Limón Núñez, Eduardo Humberto Fuentes, Lidia Idalia López Balboa y Juan José Aquino.

En Ciudad Madero, distrito siete, Juan Jesús Ceja, Milagros de Jesús Paz Rodríguez, Carlos Diego Avilés, Sonia Cano Sánchez, Luis Alberto Flores García y Carmen Lucía Amador.

Por el ocho de Tampico, quedó integrado con Miguel Ángel Chávez, Hada Isela Wong Guerrero, Mario Francisco Mariño, María del Consuelo Romero, Juan José García Morales y Josefina Balderas Esquivel.

En el noveno distrito de Reynosa, lo conforman María Teresa Cano, Juan Francisco Costilla, Fabiola Aimé Leal, Adrián Ramos Barrón, Amelia Francisca Lozada y Aldo Aguirre Aguilera.

Noticias relacionadas