Integrarán censo de ganaderos que abandonaron ranchos por inseguridad

Local 0 89

Por Alfredo Guevara

La Secretaría de Desarrollo Rural trabaja en la integración de un padrón que permita determinar qué cantidad de productores ganaderos tuvieron que abandonar sus ranchos en el pasado por problemas relacionados con la inseguridad, los que regresaron a la actividad y quienes aún no lo hacen, posiblemente por temor.

Ariel Longoria García titular de la dependencia confirmó que las regiones que se vieron más afectadas por ese problema, son las de Aldama y Soto la Marina, sin restar importancia al resto de los productores de la entidad, donde les robaron prensas, corrales y básculas, es decir, lo más elemental para trabajar en un rancho ganadero.

Lo que se pretende con integrar un padrón, es precisamente para tener una idea, dado que se habla de dos a cuatro mil ranchos ganaderos, cuyos propietarios se tuvieron que dedicar a otra cosa por problemas generados por la inseguridad, entre éstos, el cobro de cuotas por dejarlos trabajar.

“La intención de este Gobierno es que los ganaderos que por inseguridad abandonaron sus ranchos regresen, muchos fueron saqueados, perdieron sus corrales, básculas y otros implementos, de ahí que estemos buscando la forma de ayudarlos a través de un programa de repoblamiento del hato, con prensas y otra serie de respaldo para dar manejo al ganado” sostuvo.

Reveló que en común acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Gobierno ha trabajado de la mano con aquellos productores que interpusieron una denuncia, tras ser víctima de la delincuencia, que permita localizarlos, consignarlos y ponerlos a disposición de la autoridad.

A la par de ello, se ha brindado capacitación a los productores como a elementos de Seguridad Pública y Policía Federal, para que sepan de los documentos que deben llevar, cuando se pretenda realizar un traslado de ganado de un rancho a otro, fuera del Estado o el que ingresa a la entidad, apuntó.

Con los productores que se han estado acercando, el funcionario aseguró que existe un esquema de apoyo, como para aquellos que requieren de iniciar de cero en su actividad.

Noticias relacionadas