La UAT es fundamental para el cambio que vive Tamaulipas: FGCV

Portada 0 70

Redacción InfoNorte

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó el IV Informe Rectoral de Enrique Etienne Pérez del Río y la Toma de Protesta de José Andrés Suárez Fernández, como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

“Participamos este día de un acto lleno de significado. Por una parte atestiguamos el final de un periodo de trabajo y resultados, y por otra, observamos el comienzo de una nueva etapa de esperanzas y de retos”, expuso el Gobernador.

Destacó que ambas partes están vinculadas a la educación, un concepto que dijo, es esencial para el cambio en Tamaulipas: “Sin educación, y más aún, sin el papel de las Instituciones de Educación Superior para generar y difundir conocimiento, ningún proyecto de transformación de la sociedad sería viable”.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez, el ejecutivo estatal refrendó el respeto absoluto de su Gobierno al pensamiento universitario: “al de la pluralidad y al de la crítica; al del debate respetuoso y el dinamismo de las ideas; al del encuentro de acuerdos y al de la tolerancia de las diferencias”.

Tras felicitar a Enrique Etienne por su informe y los resultados alcanzados al frente de la UAT, y a José Andrés Suárez por asumir la Rectoría, subrayó: “Tengan ambos la certeza que la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta y contará con el respaldo del gobierno estatal para impulsar los proyectos que contribuyen a la mejora y la modernización integral de todos los campus y de la vida universitaria”.

Enfatizó en la importancia de la educación para la transformación de Tamaulipas, y señaló que en la indispensable unión de esfuerzos que exigen la recuperación de nuestro estado como el lugar ideal para vivir, es fundamental el papel de instituciones como la UAT.

“Quienes servimos a Tamaulipas desde el gobierno del cambio, refrendamos a la comunidad universitaria nuestro pleno y respetuoso respaldo. Una Universidad más fuerte, hará una sociedad más fuerte”, concluyó.

Por su parte, y antes de presentar su informe, Enrique Etienne impuso al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el fistol con el que lo nombró Universitario Distinguido.

Señaló que el informe lo rinde apegado a los estatutos de la UAT y a las políticas de transparencia y rendición de cuentas que su administración impulsó desde los primeros días de su rectorado.

“Y lo hago, también, con el placer de compartir los logros, avances, experiencias y sueños que juntos construimos. Esos proyectos por los que apostamos hace cuatro años y que hoy son una realidad”.

Dijo que a los universitarios los une una larga tradición de trabajo y respeto con el Gobierno del Estado en programas y beneficios para la sociedad en general, como es la reciente participación en la Agenda para el Desarrollo Municipal de Tamaulipas.

En ese sentido, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su respaldo y confianza: “A nombre de la UAT reciba usted un amplio reconocimiento por su interés y respeto a la vida institucional de la universidad. A título personal, reciba mi gratitud por este año de trabajo armónico y cercano a la administración estatal”.

También resaltó la vocación solidaria de los universitarios al contribuir con la noble labor en pro de los tamaulipecos que impulsa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca a través del Sistema DIF Tamaulipas.

Enrique Etienne presentó en un video los logros más relevantes de su gestión, destacando premios y distinciones otorgados por prestigiadas instancias, asociaciones y empresas en ramos como: tecnologías, conservación ambiental, información geoespacial, ciberseguridad, calidad académica y administrativa.

Dijo que los éxitos alcanzados son producto de trabajar todos juntos por un solo objetivo, pero que el mayor de los logros de la UAT es la unidad que se ha conseguido y que ese es el mejor legado que su administración le deja a la casa de estudios.

“El trabajo en unidad es lo que nos ha permitido construir una universidad moderna y pertinente, con un amplio reconocimiento social. Esa es la universidad que recibirá hoy el nuevo Rector”. Agradeció a todos los universitarios por el trabajo y el respaldo, y de manera muy especial, a su Esposa Felisa Orta de Etienne por apoyarle en estos cuatro años al servicio de la Universidad.

Cuatro años en los que dijo, se culminó el proyecto de una Universidad cercana a la sociedad; ordenada, eficiente y funcional; una universidad humana y sustentable; con un Rectorado que tuvo el claro propósito de transformar, y en ello, la visión y el valor para emprender acciones trascendentales que han valido el reconocimiento de la sociedad.

Posteriormente, José Andrés Suárez Fernández rindió la protesta ante la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, como Rector para el período 2018-2021, y que entrará en funciones a partir del primer día laborable de enero del 2018.

“El día de hoy asumo la mayor responsabilidad y compromiso de mi vida profesional, la de ser Rector de esta mi Alma Mater, de la que he formado parte más de la mitad de mi vida”.

“Nos toca así consolidar todos los esfuerzos realizados por generaciones de universitarios que han forjado la historia de esta casa de estudios. Y en especial, agradezco y reconozco al Rector Enrique Etienne por sus acciones a lo largo de los últimos cuatro años para engrandecer y proyectar la Universidad hacia un entorno de unidad y calidad”, acotó.

Dijo que inicia su gestión con pasos firmes para enfrentar los retos de la sociedad actual, atentos a las tendencias nacionales e internacionales, haciendo sinergias con el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hizo un puntual compromiso de trabajar y encabezar los esfuerzos de todos los universitarios, asumiendo los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer universitario.

“Soy orgullosamente egresado UAT, mi compromiso y voluntad son inquebrantables, y sé que para hacer las cosas bien hay que creer en ellas, y yo creo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, concluyó.

Noticias relacionadas