Revoca INE nombramiento de Secretario y abre investigación contra consejeros del Ietam

Estatal 0 182

Por Alfredo Guevara

Tras casi tres horas de debate intenso entre consejeros y representantes de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la remoción inmediata de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Durante la sesión extraordinaria, convocada con carácter de urgente, el máximo órgano electoral designó a Miguel Ángel Chávez García, quien este jueves rendirá protesta como encargado del despacho en la secretaría ejecutiva del Ietam, en tanto se nombra titular.

A la par de ello, se ordenó a la Comisión de Vinculación del INE con los organismos público electorales, en este caso el Ietam, iniciar un proceso de investigación contra los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas e incluso, del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien al parecer, presentó un dictamen amañado.

De igual forma, se acordó por parte del Consejo General del INE mandar llamar a quien fuera secretario ejecutivo del Ietam Edgar Iván Arroyo Villarreal, a efecto de que rinda un informe, que permita al Instituto Nacional determinar si hubo o no presiones para que presentara su renuncia a dicho cargo.

En el caso del director ejecutivo, según los consejeros y representantes de partidos políticos, informó mediante oficio a la Comisión Especial para la Designación de Servidores en el Ietam, que no se encontró registro alguno de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo de representación del Partido Acción Nacional como tampoco haber sido postulado a cargo en los últimos cuatro años, algo que fue considerado como amañado.

A cada uno de los Consejeros del Ietam, se les mandara llamar para que rindan un informe, en el que manifiesten si tuvieron algún tipo de presión para designar a Torres Carrillo.

Y es que, de los siete consejeros, solamente el presidente de la Comisión Especial Ricardo Hiram Rodríguez intervino para aducir que el proceso de designación, que incluye la presentación de la propuesta, entrevista, designación y toma de protesta, se hizo conforme a la ley.

Sin embargo, con excepción del PAN y Verde Ecologista de México en Tamaulipas, el resto de los partidos cuestionaron más la forma que el fondo para el proceso de selección.

Noticias relacionadas