Aumentará gradualmente envío de remesas de dólares a Tamaulipas

Estatal 0 63

Por Alfredo Guevara

El envío de remesas de paisanos que radican en alguna parte de Estados Unidos hacia sus lugares de origen en México pudiera tener un incremento en Tamaulipas, aunque no al mismo ritmo que se refleja a nivel nacional, estimó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona Noreste del país, explicó que el incremento en las cantidades de dólares que son enviadas, se debe en parte, al temor que sienten los paisanos de poder ser repatriado o deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Y es que, de los poco más de 20 millones de paisanos que realizan alguna actividad productiva en el vecino país del norte, por lo menos la mitad de ellos se encuentra de manera ilegal en Norteamérica, de ahí el temor de que todo lo que gana, se quede en ese país al momento de ser deportado.

“Tamaulipas ya registra ese incremento en cuanto al envío de remesas, es un repunte que definitivamente no va a llegar como se tuvo hace algunos años que superó los 800 millones de dólares, pero se alcanzará a llegar a esa cifra” aseveró.

Lera Mejía dijo que se ha estado observando un repunte nacional de paisanos, contrario a lo que se está diciendo, porque están regresando por repatriación o deportación de las autoridades migratorias de Estados Unidos, tomándose en cuenta que son más los que regresan, que los que pretenden ir por el “sueño americano”.

Por ello, de cierta forma tienen temor de ser deportados por las autoridades estadounidenses y prefieren que todo lo que puedan enviar, lo hagan antes de que sean regresados a sus lugares de origen, sobre todo los que se dedican a una actividad productiva, pero de manera ilegal.

El incremento en el envío de remesas será de cierta manera en forma gradual, al menos mientras el Presidente de EE UU Donald Trump se mantenga en el poder, lo que hará que se siga enviando dólares por parte de los paisanos a sus familias, antes de que puedan ser deportados y se quede todos sus ahorros en ese país.

Conmino en que ese comportamiento se mantendrá y, aunque no aumentará en forma importante, gradualmente estará llegando más remesas a Tamaulipas.

Noticias relacionadas