Observa INE trabajo de magistrado electoral: PRI

Estatal 0 108

Por Alfredo Guevara

A la par de la investigación a los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el presidente del Tribunal Electoral del Estado René Osiris Sánchez Rivas está bajo observación del Instituto Nacional Electoral (INE), tras haber emitido como magistrado un pre dictamen mediático sobre la designación del secretario ejecutivo.

Y no precisamente porque el Partido Revolucionario Institucional lo haya expresado en su momento, sino porque el INE toma nota de todo lo que ocurre en Tamaulipas, con relación al desarrollo del proceso eleccionario que concluirá en el 2018, confirmó Alejandro Torres Mansur representante del PRI ante el Ietam.

Sin embargo, como instituto político también está realizando una valoración jurídica de la actuación del magistrado, sobre todo de lo que expresó en su momento de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo a quien el INE le revocó el nombramiento como Secretario Ejecutivo del Ietam, por considerar que proceden varias acciones legales.

“Una de las causales es responsabilidad que tiene un presidente de Tribunal Electoral es precisamente prejuzgar mediáticamente (es decir declarando a través de medios de comunicación) sobre asuntos que son de su conocimiento, donde si bien no especifica de él como ponente de un caso legal que está sometido a su jurisdicción o mediático como lo tuvo desde que se  enteró del secretario ejecutivo” explicó.

Legalmente, de acuerdo a lo que establece la Ley, el presidente del Tribunal está incurriendo en una situación que no le corresponde, toda vez que es el máximo órgano electoral, porque el mensaje que manda a todos los partidos políticos, “es que, si se les hubiera querido impugnar (antes de que fuera revocado el nombramiento por el INE) el nombramiento de Torres Carrillo y aunque lo hicimos aunque ya no hay materia, lo iban a resolver en el sentido de ratificar la designación por el Ietam”.

Lo anterior pone a  Tamaulipas en cuanto a sus órganos electorales en una situación de parcialidad e inequidad electoral, es un tema de lo que ocurre en el Estado, para que el INE esté en condiciones de atraer y sean ellos los que dirijan todo el proceso electoral de este año, sostuvo.

Hizo ver que desde que se nombró nuevo presidente del Tribunal, designando a Osiris Sánchez en medio del proceso electoral, al PRI le despertó sospecha, toda vez que se dio en medio del proceso electoral.

Noticias relacionadas