Regreso de militares a cuarteles, será paulatina con nueva Ley

Portada 0 160

Por Alfredo Guevara

De acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, en vías de ser aprobada por el Senado de la República, el Estado y los Ayuntamientos tendrán el tiempo necesario para capacitar y profesionalizar a sus policías, para eliminar en un momento dado y de manera paulatina la presencia de los militares en las calles.

Sin embargo, lograr el número de elementos con capacitación y el adiestramiento que se requiere se llevará su tiempo, de ahí la importancia de esperar a que se apruebe la legislación federal, misma que tendrá que armonizarse con la del Estado, consideró Abelardo Perales Meléndez, titular de la Consejería del Gobierno.

Explicó que la Ley era necesaria su aprobación, toda vez que si bien estaba prevista en la Constitución, donde se establece que el Presidente de México podrá disponer de la seguridad interior y defensa del exterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó la presencia del Ejército Mexicano, cuando lo solicite la autoridad civil.

“Desde luego que la Ley de Seguridad Interior, una vez aprobada por el Senado tendrá que adecuarse al Estado y en ella se establecerá obligaciones para las entidades; hay que ver hasta donde el Estado y los municipios tendrán facultad de disponer del ejército y la marina armada de modo que, no descarta la posibilidad y obligación de capacitar a sus elementos” sostuvo.

Perales Meléndez descartó que sea el Ejercito Mexicano quien proporcione la capacitación y el adiestramiento a los policías estales, toda vez que eso corresponde a las instancias de Gobierno, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública.

Por tratarse de un tema que se llevara su tiempo, a efecto de que el Estado y los ayuntamientos dispongan de su fuerza policial, admitió que la presencia del Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México se mantendrá en las calles, coadyuvando con las tareas para el combate a la delincuencia.

Indicó que en la medida en que se capacite a los policías locales, el Ejército empezará a regresar a sus cuarteles o bien, de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, podrán ser enviados a otras entidades del país donde se requiera su presencia.

Noticias relacionadas