Con engomado o sin el, autos americanos serán ilegales: AMDA

Local 0 136

Por Alfredo Guevara

La entrega de un engomado a un costo de mil 200 pesos, a los propietarios de autos y camionetas de procedencia norteamericana no hace legal al vehículo, toda vez que estará circulando de manera ilegal por el Estado, como sucede actualmente, consideró Mario César Guerra González.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), adujo que sería tanto como hacer oficial algo ilegal con ese padrón que se pretende integrar, es decir, de lo que entró como contrabando, que sigue violando la ley de aduanas, de comercio exterior, reglamento estatal de circulación de vehículos, control vehicular y otras disposiciones.

Aun cuando la AMDA esté o no de acuerdo con una medida de esa naturaleza, a implementar desde el uno de enero de 2018, lo que  pondera la Asociación es estar siempre a favor de la ley.

En lo único que coincide la Asociación, es que con la entrega del engomado por parte del Gobierno a través de las oficinas fiscales, es que con ello no se hace legal las unidades y por lo tanto, seguirán circulando de manera ilegal.

En lo personal, desconoció los motivos por los que se pretende integrar un padrón de propietarios de autos y camionetas de procedencia norteamericana en el Estado, aunque estimó que si es por cuestiones de seguridad, la medida es saludable, porque de una u otra forma estarán identificados y asegurados en caso de participar en un accidente.

Lejos de integrarlos a un padrón, dijo ser de la idea que la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería proceder a un decomiso de todas esas unidades de procedencia norteamericana, por el daño que ocasionan a la industria automotriz nacional.

“Nosotros no estamos en contra de que se integre el padrón de propietarios, estamos a favor de que se aplique la ley, y la realidad de las cosas, es que no podemos tener seguridad con un vehículo que viola la legislación” sostuvo.

Recordó que, para que un vehículo se identifique legalmente, necesita cumplir con el proceso de importación que existe, que debe seguirse para obtener el pedimento y emplacarlo, toda vez que no es justo que unos paguen derechos de control y tenencia, cuando otros solamente un engomado.

Noticias relacionadas