Humo Blanco

Editoriales 0 43

Clemente Castro González – Lo que sobran son incautos

Sobran quienes utilizan éste día para hacer inocentadas. La verdad es que la política se encuentra plagada de tales jugarretas, con cargo y costo a los incautos.

Tan solo habría que ver lo que administraciones federales, estatales y locales, han prometido para percatemos de que dar atole el dedo, según reza la voz popular, es su especialidad.

Así tenemos que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando andaba en campaña firmó el compromiso de hacer la segunda línea del acueducto a fin de abastecer de agua a Victoria y lo más probable es que se vaya sin cumplirle a los capitalinos.

De hecho, en fecha reciente acaba de adelantar que antes de culminar el sexenio espera cumplir el 97 por ciento de lo que firmó durante su campaña en el 2012.

Precisó que fueron 266 compromisos signados por él y que, a la fecha, concreto el 60 por ciento

“Quizá muy pocos serán los compromisos que no alcancemos a materializar. Proyectamos que al menos el 97 de los compromisos que firmé, habrán de cumplirse a lo largo del 2018”.

No se por qué nos late que entre ese tres por ciento que dejara pendiente el ejecutivo federal se encuentra el acueducto.

Pero si a mentiras nos vamos ahí esta lo de la inseguridad que PEÑA se comprometió a resolver, mediante un enfoque distinto al que utilizó FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en su momento.

A decir de los expertos y a juzgar por los que se ve a lo largo y ancho del país, en las ciudades y el campo, parece ser que salió peor el remedio que la enfermedad.

Para muestras tenemos a nuestra entidad en donde la estrategia original y la modificada de seguridad dejan mucho que desear.

En pocas palabras, estamos ante inocentadas que nos vendieron con discursos, planes, proyectos y otras hierbas pero que, por desgracia, el problema de fondo persiste.

Ni que decir de el crecimiento económico, la generación de fuentes de trabajo y otros rubros que siguen estancados, aunque los panegiristas gubernamentales hagan eco de eso que el actual es el sexenio del empleo y que lo bueno cuenta.

Y lo de la estabilidad macroeconómica, que no se sabe con que se come, sigue dando buenas nuevas pero a los adinerados, nacionales y extranjeros.

Para no ir muy lejos, éste martes e peso continúo su caída, al grado de que el dólar se cotizó a más de 20 pesos.

Implica que la moneda acumuló una depreciación cercanos a los siete pesos, desde que arrancó el presente mandato, cuando la divisa verde se cotizaba en casi 13 pesos por unidad.

A propósito de jugarretas, se maneja en redes sociales la versión apócrifa de que se expidió una orden de presentación a BLAS GIL CONTRERAS, ex funcionario en la administración estatal anterior.

Ello derivado de una supuesta investigación que le sigue la Fiscalía Anticorrupción.

Cierto que el Contralor, MARIO SORIA LANDEROS, a externado que hay indagaciones por decenas pero no dejan de ser mensajes para salir al paso a preguntas de seguimiento, en torno a una expectativa generada desde antes del inicio de administración estatal.

En otro ámbito, sin perder de vista el significado del presente día, nos encontramos que en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), JUAN MANZUR ARZOLA, el mero, mero de la delegación en la entidad, se llenó la boca para asegurar que no dejarán pendientes a proveedores para el 2018.

Quiere decir que adeudos a hospitales, artículos de curación, aparatos y hasta viáticos, serán cubiertos en cuanto a su pago.

Podría ser así pero recordamos a derechohabientes que tuvieron que pasar varios días para que les practicaran intervenciones quirúrgicas debido a que no contaban con el material que se requería.

El añadido es que, al menos un caso documentado, es que el proveedor no hizo el surtido que se necesitaba debido a que los que manejan la “lana” en el Instituto no pagaban adeudos.

Lo de los vales que les entregaron a destiempo a los empelados o los de los salarios cercenados, en el presente mes, no es algo inherente a la delegación sino a oficinas centrales.

Ya sabe: errores del sistema.

AL CIERRE

Filas interminables se observaron en la Oficia Fiscal de Victoria debido a que los contribuyentes buscan no quedarse fuera de la “ganga” de fin de año para cumplir con lo de sus derechos vehiculares.

Buena medida la adoptada por la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, al hacer rebajas del 50 por ciento.

Desde luego que aquellos que pagaron antes de la promoción se dan de topes al no tener las ventajas actuales.

Ahora que si se toma por el lado amable, se evitaron horas de espera para hacer el trámite.

+.-De nuevo el descenso en la temperatura propició que protección civil estatal, que dirige PEDRO GRANADOS, se activara.

En la frontera y el resto del estado, el termómetro se fue a la baja lo que llevó a estar al pendiente de familias y personas que están en situación vulnerables.

+.-Los que se quedaron esperando un obsequio, botella, canasta navideña o de “perdis” algunos chocolatitos, no pierdan la esperanza. Más éste 28 de diciembre.

Noticias relacionadas