Recurso para proyectos de agua y drenaje en 2018 es insuficiente: CEAT

Local 0 63

Por Alfredo Guevara

De los poco más de mil millones de pesos que se requiere para implementar programas en el 2018, que satisfagan una de las principales demandas de la población como lo es el agua potable, sólo se podrá ejercer alrededor de 280 mdp, entre el Estado y la Federación, estimó Luis Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), adelantó que de manera inicial, para el próximo año ambas instancias lograrán crear un fondo de unos 280 millones de pesos, que serán invertidos en compromisos de Gobierno, como en resolver necesidades presentadas por los ayuntamientos.

Citó que en la Capital del Estado, se tiene pensado continuar con la rehabilitación del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta ciudad, con el objeto de mejorar la infraestructura y con el mantenimiento garantizar el servicio que se otorga a los más de cien mil usuarios en esta población.

“Tenemos contemplados varios programas en donde la federación y el Estado ponen la parte que les corresponden en cuanto a recursos, es decir 50-50, donde tan solo en Victoria se pretende ejercer cien millones de pesos para la rehabilitación del acueducto y la rehabilitación de la planta potabilizadora” abundó.

Convino en que hay compromisos establecidos con anterioridad, a los que de una u otra forma se les dará seguimiento hasta su terminación en el 2018, en base a reglas y convenios suscritos, para de esa forma avanzar en lo que se tiene programado “y poder ir viendo otros para más adelante”.

Pinto Covarrubias aceptó que el presupuesto que se destina en forma anual en materia de infraestructura hidráulica, es decir agua potable y drenaje, por lo general resulta insuficiente, tomándose en cuenta que son más las necesidades que la disponibilidad de recursos.

De hecho, admitió que hay solicitudes de algunos municipios que requieren de obras de ese tipo, en las que el recurso no alcanza y por tanto, sólo se lleva a cabo lo más indispensable, “porque las obras de infraestructura, rebasan y por mucho la aportación federal y del Estado” reiteró.

Y es que, aun cuando se requiere de inversión para pozos profundos y atención a solicitudes planteadas por municipios, el recurso es insuficiente.

Noticias relacionadas