Gestiona Ietam recuperación de recursos a partidos políticos

Estatal 0 22

Por Alfredo Guevara

A partir de las facultades que tiene la Secretaría de Finanzas, de generar las ampliaciones necesarias, justificando la necesidad de que se hagan las asignaciones mensuales que corresponden a los partidos políticos por concepto de gasto ordinario, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tendrá una respuesta favorable.

La presidenta interina de dicho Instituto Tania Gisela Contreras López consideró que no sería la primera ocasión, en la que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado pueda realizar una ampliación al presupuesto si se justifica y acredita la necesidad del gasto, como se ha hecho en otros años para procesos electorales, “estamos intentando acceder por esa vía” sostuvo.

Después de sostener una reunión con la Secretaria de Finanzas, la consejera confirmó la modificación por el Congreso local a todos los rubros del anteproyecto de presupuesto que aprobó el Consejo General del Ietam de 537 millones de pesos en términos generales, que producto de la determinación tomada por el Poder Legislativo  quedó en 218 millones de pesos.

“Del anteproyecto de presupuesto (537 mdp) alrededor de 176 le corresponden a los partidos políticos por concepto de gastos ordinarios, los que en forma mensual, a partir de enero, se debe entregar la primera ministración” explicó.

Se trata de un recurso que además de estar establecido en la Ley Electoral, en la misma legislación se determina la fórmula que se debe aplicar para que en base a el listado nominal, quienes están inscritos en el padrón de los partidos políticos entre otros aspectos, se determina el monto que les corresponde para actividades ordinarias y específicas.

Incluso, en el mismo presupuesto de egresos del Instituto, existe otro renglón que tiene que ver con la entrega de recursos que los partidos políticos los utilizan para la obtención de votos, pero que se entrega una vez que inician los periodos de campaña.

A los partidos políticos que se han acercado al Instituto para recibir o informarse de la entrega de los recursos para gasto ordinario, Gisela Contreras se les pidió esperar, en tanto se hacen las gestiones ante la Secretaría de Finanzas en espera de que se reasigne el presupuesto.

Noticias relacionadas

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com