Humo Blanco

Editoriales 0 43

Clemente Castro González – En caída libre

Si alguien va de picada, un día si y el otro también en cuanto a credibilidad, es el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien se responsabiliza de los males habidos y por haber en la conducción del país.

Y en efecto, él tiene que cargar las calamidades existentes en tanto que prometió algo distinto en la forma de gobernar y a juzgar por lo que sucede, no ha sido así.

Aquí mismo, en Tamaulipas, padecemos sus incumplimientos puesto que la inseguridad no para con cargo y costo a las personas de bien.

También, cuando andaba en campaña, prometió una nueva línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero y lo más seguro es que ello no se concrete en el presente sexenio.

Ni que decir del encarecimiento de productos y servicios y, en ese sentido, citamos a los nefastos gasolinazos.

Es un hecho que las mejoras que deberían derivarse de las reformas llevadas a cabo por la actual administración están lejos de concretarse, entre ellas la Energética. Al menos eso todavía esta lejos de darse a favor del ciudadano común.

Debido a eso y otras inconsistencias, el jefe del Ejecutivo Federal se encuentra de capa caída y es difícil que pueda ser un soporte para las aspiraciones de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, en la intención de que se convierta en su relevo.

A propósito, otro de los pendientes de PEÑA, es la conformación del nuevo PRI el cual no sucedió. Recordemos que antes de llegar al cargo abordó el tema y, sin embargo, replicó lo del famoso dedazo, en la determinación de que fuera “Pepe Toño” el abanderado tricolor a la presidencia.

Por eso ahora que PEÑA entabló polémica con el gobernador panista de Chihuhua, JAVIER CORRAL JURADO, en relación a que la Secretaría de Hacienda habría condicionado la entrega de 700 millones de pesos a su entidad a condición de que frenará una indagación en contra del ex funcionarios de la entidad, de extracción priista, los cuales habrían desviado recursos para apoyar campañas políticas.

Cabe señalar que en ese paquete aparece el nombre de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, un figurón del Revolucionario Institucional.

En defensa de su gestión y los presuntos malos procederes, PEÑA arguelle que se han llevado a cabo acciones en contra la corrupción en su gobierno, para significar que el mandatario falta a la verdad debido a su filiación partidista.

Cierto que se ha enjuiciado a ex mandatarios y que, incluso CÉSAR DUARTE JAQUEZ de Chihuhua, se encuentra prófugo, mientras que otros están en la cárcel siguiendo un proceso legal por delitos diversos.

Pero habrá que señalar que, algunos de esos, en su momento, habrían contribuido con dinero del erario a la campaña de PEÑA NIETO.

Caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y de ROBERTO BORGE ANGULO de Quintana Roo, sólo por mencionar un par.

De modo que, en el plano de la opinión, suena más creíble lo dicho por CORRAL que lo expresado por el presidente.

A propósito de mensajes carentes de buen juicio y credibilidad, el que se puso de pechito fue RICARDO ANAYA CORTÉS, precandidato a la presidencia de la república por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de la coalición “Por México al Frente.

Sucede que el panista subió su foto junto a su hijo, mediante la que trata de mostrarse como un padre común y responsable. Y a lo mejor si es pero se pasó de grillo.

Desde la cuenta de twitter @RicardoAnayaC escribió: “Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio”.

Esto propició que empezaran las mofas y críticas desde redes sociales. “Hoy muy temprano le cambé de pañal a mi hijo yo solito!”. #HazañasdeRicardoAnaya, se leía. Otro texto señalaba: “TodaunahazañadeRicardoAnaya o no @cadioco?. Muy tempranito me hice café yo solito”.

Cabe señalar que el distinguido militante albiceleste estará en el sur de Tamaulipas, con propósito de hacer proselitismo, el próximo viernes y sábado.

Lo anterior lo dio a conocer FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente del PAN en la entidad, en un evento en el que estuvo acompañado por el secretario general, ISAMEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el ex sólido sur igual arribará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional

(MORENA), el cual es apoyado por los partidos del Trabajo (PT) y Encentro Social (PES), el sábado 13 a las 11:00 horas.

De manera que empieza a moverse la promoción política electoral en tierra tamaulipeca con la presencia de ambos prospectos.

¿Y “Pepe Toño” para cuando?. Los priistas se están quedando atrás, al menos en el estado y en cuento a la presencia por acá de su seguro abanderado.

AL CIERRE

La presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), TANIA GISELA CONTRERAS, le da la razón al PRI, instituto que se inconformó porque el Congreso local metió tijera al presupuesto que solicitó el organismo y que, en determinada cantidad, se reparte entre institutos políticos.

En ese sentido, la Consejera señala que en su oportunidad se presentó el anteproyecto de presupuesto con un monto de 537 millones de pesos pero el Congreso únicamente autorizó 218 millones de pesos lo que impacta en las prerrogativas ordinarias de los entes políticos.

Lo que establece CONTRERAS es que desde la secretaría de Finanzas aún se puede resarcir el faltante de dinero para que los partidos no se vean afectados.

Recordemos que, en fechas recientes, el abogado ALEJANDRO TORRES MANZUR, representante del tricolor ante el IETAM se inconformó por lo que hizo el Congreso al haber recortado el 60 del presupuesto pero no descartó que se les reembolse.

Algo similar a lo que externó la presidenta provisional. Y tal vez así será porque hay bases legales para el reclamo.

+.-Hoy habrá rueda de prensa en el PRI, presidida por SERGIO GUJARDO MALDONADO, a las 11:00 horas.

La verdad es que se estaban quedando atrás.

Noticias relacionadas