Campanario

Editoriales 0 57

Martín Sánchez Treviño – ¿Se apropio sección treinta, 12.2 millones?

El polémico master, doctor y escritor en educación Julio Herminio Pimienta Prieto y uno de los autores que figura en las bibliografías de maestrías y doctorados así como para la evaluación de los docentes en México, dejó plantados a sus pupilos profesores que capacitaba para desdoblar el plan y modelo educativo que se puso en marcha por el gobierno federal. Y que en esta entidad se aplicaría bajo la adaptación de Capitulo Tamaulipas.

Su relevó es una profesora destacada en el renglón educativo, originaria de la región fronteriza tamaulipeca. También goza de una trayectoria relevante, le entiende a la temática educativa, sus contenidos, los retos y desafíos. Así como a la cuestión burocrática.

No tiene el perfil de Pimienta Prieto, pero no le pide nada ya que también tiene lo suyo. Mientras que Pimientita podría incorporarse en calidad de asesor en el renglón educativo, este mismo año. Pues al parecer de acuerdo a los trascendidos en el medio educativo, seguirá operando algunas tareas propias de esa dependencia.

Ya que el ex subsecretario de educación básica, bien que le entiende a la aplicación del modelo y capítulo Tamaulipas, Pero sobre todo se busca “explotar” otras habilidades de Pimienta en otros niveles, donde también es aplicable el concepto del constructivismo en la educación tamaulipeca.

La educación en general pero sobre todo básica es una disciplina inagotable en Tamaulipas que presenta diferentes aristas, circunstancias, demandas, retos y desafíos. También es un sector donde al igual que en otros renglones hubo irregularidades en administraciones anteriores que seguramente podrán ventilarse en los meses por venir.

Sobre todo porque las auditorias de la contraloría en la secretaria de educación, no solo han sido de contenidos y metas por alcanzar, sino también su relación con el ejercicio de los recursos derivados a programas educativos y a “estrategias” de inversión encaminados a fortalecer la formación de las nuevas generaciones.

Por lo pronto, saludable sería que la Contraloría Estatal y la Fiscalía Anticorrupción indagaran donde se aplicaron los recursos equivalentes a Tamaulipas, por los 400 millones de pesos que la secretaria de educación pública federal derivo al nacional del SNTE, para que este a su vez transfiriera el equivalente a los seccionales del país.

La transferencia de los 400 millones tuvo lugar en el 2017, es decir el año anterior y estaban destinados para la aplicación del programa nacional de apoyo al modelo educativo. Con los cual se pretendía promover el referido modelo entre supervisores, directores y maestros de educación básica y media superior.

Por lo mismo, el dirigente del magisterio tamaulipeco Rigoberto Guevara Vázquez está obligado a explicar a los docentes tamaulipecos donde y en que se ejercieron las partidas correspondientes a Tamaulipas. Ya que el centro de capacitación y actualización de los docentes, casi desaparece en el corto tiempo de su “gestión”.

Habrá que esperar los resultados oficiales de las auditorías al Ipsset y al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores de la educación conocido como Sarte, órganos de ahorro para el retiro donde algunos docentes han retirado sus aportación por el saqueo insaciable de los ex dirigentes del Snte, del que no está exento el dirigente Guevara Vázquez.

En otro orden, todo parece indicar que a la edil reynosense Maki Ortiz Domínguez cuando no le llueve le nortea, ahora resulta que le fueron localizados más de 100 millones de pesos, presuntamente que resguardaba para su antecesor priísta José Elías, esto es según pesquisas de las instancias de dos los poderes del estado.

Mientras que la secretaria de desarrollo urbano y ecología clausuro 43 “bancos” de material que eran explotados de manera irregular ya que violentaban el reglamento para el aprovechamiento y explotación de minerales y sustancias no reservadas a la federación.

Noticias relacionadas