Cumple Estado en materia de transparencia: Contraloría

Estatal 0 19

Por Alfredo Guevara

Aunque algunos ayuntamientos de la entidad cargaron la información en los primeros días del año, a la fecha cualquier autoridad del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos o instancias que reciban recursos públicos, debe tener incorporada al cien por ciento toda la información en el portal de transparencia.

La directora Jurídica y de Acceso a la Información Pública en la Contraloría del Estado Romana Saucedo Cantú expuso que cada una de las instancias, obligadas a tener actualizada la información en materia de transparencia, tuvieron el tiempo suficiente para realizarlo, de tal forma que a la fecha, deben haber cumplido al cien por ciento.

Y es que, si bien hasta el mes de diciembre se llevaba un avance en subir la información al portal de transparencia por encima del 80 por ciento, con motivo del periodo vacacional se cerró el sistema y se reabrió apenas iniciado enero, lo que permitió continuar incorporando los datos y cumplir conforme lo establece la legislación.

“La plataforma nacional de transparencia cerró antes de salir al periodo vacacional, en ese tiempo se hicieron campos y formatos en el sistema operativo, se reabrió a partir del dos de enero y a la fecha, todos los entes que manejan recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado y sus municipios, deben haber cumplido al cien por ciento” sostuvo.

Saucedo Cantú comentó que las dependencias que reciben mayor cantidad en cuanto a solicitudes de información por parte de la población en general, son la Secretaría de Administración, la General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre otras.

Confirmó que todas las dependencias de Gobierno, los ayuntamientos, organismos público descentralizados del Estado, del Poder Judicial y Legislativo, manejan un porcentaje diferente en cuanto a la incorporación de información a la plataforma nacional de transparencia.

Sin embargo, a estas alturas consideró que todas estas instancias deben haber cumplido al cien por ciento con incorporar la información pública que debe estar a la vista de la población para cualquier tipo de consulta.

Admitió que algunos ayuntamientos, de última hora subieron la información, como resultado de que es un tema nuevo al que no estaban acostumbrados.

Noticias relacionadas