Libre Expresión

Editoriales 0 40

Martha Isabel Alvarado – “El Chino”, palanca de AMLO

.-Tema Migrante, fuera de control

.-Gente de “El Chino”, permanece

.-Conago cuestiona a Javier Corral

.-Emitirá CEN del PRI Convocatoria

Al verse ‘acorralado’ y cuestionado sobre el tema de (in) Seguridad en entrevistas que concedió tras su renuncia a la Secretaría de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, intentó ‘defenderse’, hablando de supuestos logros en el rubro de Migración.

Lo cierto es que el tema de los Migrantes, sigue estando fuera de control, y sin una Política Pública que lo respalde, lo cual quedaría de manifiesto en ciudades fronterizas de Tamaulipas, como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Tan ha sido un fracaso el tratamiento de la Segob a dicho tema, que ayer, en entrevista con JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, la Coordinadora de la Agenda Migrante, EUNICE RENDÓN CÁRDENAS, lamentó que los cambios en esa Dependencia no hubiesen alcanzado a ARDELIO VARGAS FOSADO, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

De hecho, el único cambio que habría realizado hasta ayer el nuevo Secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, fue el del CISEN, dando posesión como nuevo Titular a ALBERTO BAZBAZ, aquel abogado originario del Estado de México que cobró ‘celebridad’ en 2010, con el caso de la niña PAULETTE GEVARA.

De ahí en fuera, hasta donde se sabe, permanecen en su cargo funcionarios muy allegados a OSORIO CHONG, incluso paisanos suyos, como el abogado nativo de Pachuca, Hidalgo, JORGE MÁRQUEZ MONTES, que cobra como Oficial Mayor de la Segob.

Por cierto, Márquez Montes es padrino de muchos delegados federales en el país. A ese privilegiado grupo pertenece el tamaulipeco CÉSAR GARCÍA CORONADO, que despacha como delegado de la SCT en San Luis Potosí.

Capaz que Osorio seguiría ‘mandando galleta’ en Gobernación, a través de sus personeros que permanecen allí. Pero si ya premiaron su absoluta ineficacia como responsable del tema de Seguridad, con una candidatura plurinominal a Senador, pues qué más da.

¿Ven por qué “El Peje” tiene tantas esperanzas de ganar?. Cualquiera diría que la ineficiencia de Osorio Chong, sería una de sus mejores palancas.

El que no debe estar nada contento con sus pares, los gobernadores de Veracruz y Querétaro, emanados del PAN, respectivamente, MIGUEL ANGEL YUNES y FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, es el Mandatario Estatal de Chihuahua JAVIER CORRAL JURADO.

Dice Yunes que él ha señalado insistentemente la corrupción de su antecesor, el Priista JAVIER DUARTE DE OCHOA, y que en ningún momento la Secretaría de Hacienda ha tomado represalias presupuestales con el estado de Veracruz.

Por su parte, Domínguez Servién habla en calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, diciendo que ningún gobernador se ha quejado de la SHCP, y que habría que revisar los dichos de Corral.

Respecto a los temas de nuestra región, alguien debería decirle a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ que no es buena la estrategia de repartir pares de tenis en color azul con el logotipo del Ayuntamiento, misma que lleva a cabo su hijito, el Director del DIF, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, entre la niñez de colonias y ejidos.

Cuestión de recordar que la ahora ex alcaldesa panista de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, hizo exactamente lo mismo para tratar de ganar simpatías, y le fue de la fregada.

¿Por qué serán tan predecibles algunos políticos?.

Tal vez para cuando estas líneas vean la luz, ya habrá salido la Convocatoria del PRI para Senadores y Diputados federales, e incluso, en lo que toca a Tamaulipas, se han empezado a ‘filtrar’ los nombres de BALTASAR HINOJOSA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, como potenciales aspirantes a un escaño.

De confirmarse que ellos serían postulados, habría que ver a quién manda el CEN del PRI como cabeza de fórmula, considerando que no la tienen nada fácil, ante el PAN que ostenta el Poder en Tamaulipas y Morena, con el supuesto ‘efecto Peje’.

En nuestra siguiente entrega comentaremos la visita que este fin de semana realizan a Tampico los candidatos presidenciales del PAN y Morena, respectivamente, RICARDO ANAYA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Y el Ciudadano MEADE?.

CONTRAFUEGO: Con razón San ‘Peje’ lo pondera tanto.  

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas