Mejora eficiencia en uso de agua de distritos: CEAT

Estatal 0 87

Por Alfredo Guevara

La eficiencia en el manejo como la distribución del agua en los distritos como en las unidades de riego que operan en los diferentes municipios de la entidad oscila hoy en día en poco más de un 60 por ciento, producto del mantenimiento y trabajos de rehabilitación que se han realizado en los últimos años.

Honorato Efraín Nieto director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua (CEAT) declaro que la eficiencia en el uso de agua mejoró alrededor de un diez por ciento, es decir de un 50 que se traía a un 600 hoy en día, lo que permite una mejor distribución y uso del líquido en beneficio de los productores.

Confirmó que la rehabilitación, conservación y modernización de los distritos y unidades de riego es un compromiso presidencial que no terminará con el sexenio, tomándose en cuenta que este tipo de infraestructura necesitará de apoyo para continuar dándole mantenimiento a efecto de seguir mejorando la eficiencia en el uso de agua.

“Hay el compromiso de apoyar por parte del Gobierno de la República al sector agrícola, se ha tenido un avance en términos generales superior al 60 por ciento, dado que en el 2017 se aplicaron en promedio unos 306 millones de pesos, complementados en 83 contratos de obra pública, once en maquinaria y en unidades y distritos de riego de superficies mayores a cuatro mil hectáreas como particulares que se beneficiaron” explicó.

A la fecha, admitió que todavía no se determina el monto financiero que el Gobierno de la República destinará para darle seguimiento a los procesos encaminados a la modernización de los distritos y las unidades de riego, por considerar que “el año apenas inicia”.

Aseguró que los trabajos realizados a la fecha, han evitado desperdicio de agua por las condiciones en las que se encontraba la infraestructura hidráulica, la que por años no había tenido ningún apoyo que les permitiera a los productores mejorar el uso.

Destacó la coordinación que existe entre la federación y el Estado, que ha permitido que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, gestione y baje recursos para seguir adelante con la modernización de los distritos y unidades de riego, como para apoyar las actividades en el campo tamaulipeco.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook