Va Seduma contra empresas extractoras de material

Estatal 0 62

Por Alfredo Guevara

Ante la presunta sobre explotación desmedida de materiales para construcción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se coordinará con los Ayuntamientos para detectar e imponer sanciones a quienes operen bancos para la extracción de ese tipo de productos.

Previo a ello, el titular de la dependencia Gilberto Estrella Hernández pidió a las empresas que se dedican a esta actividad y que no cuentan con el permiso correspondiente, que se acerquen y se regularicen en el menos tiempo posible para evitar sanciones y clausuras, como fue en el 2017.

Apuntó que con base en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas y el Reglamento para el Aprovechamiento y Explotación de Minerales y Sustancias no Reservadas a la Federación, en este año la Seduma intensificará inspecciones en todos los bancos de material ubicados en los 43 municipios.

“En el capítulo II del reglamento, específicamente en el inciso ocho, se establece que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado a través de la Seduma tratar todo lo relacionado a los bancos de material sujetos a explotación y aprovechamiento de materiales competencia estatal, en el que se precise la situación general de cada uno de ellos” indicó.

Lo anterior, en base a los argumentos que han interpuesto algunas empresas dedicadas a la extracción de material para construcción, que aducen que la dependencia estatal no tiene facultades para autorizar este tipo de actividad y menos para sancionar con la clausura.

“Todo esto tiene como propósito establecer las medidas de prevención y corrección necesarias para evitar y controlar riesgos y afectaciones al ambiente derivadas de la explotación y aprovechamiento de los bancos de material” explicó Estrella Hernández.

Confirmó que durante el 2017 se impusieron algunas medidas, que de cierta forma permitió normalizar esta actividad, a través de cumplir con los ordenamientos que establece la legislación.

Como sucedió en el 2017, indicó que la primera medida es la exhortación a que de manera voluntaria se acerquen las empresas a regular su actividad y en caso de que no lo hagan, proceder a la verificación y si no cumplen con autorización, proceder a la clausura.

Noticias relacionadas