Abren otra investigación contra notarios

Local 0 45

Por Alfredo Guevara

Aunque existen todavía más casos, en los que presuntamente existen irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Tamaulipas amplió sus investigaciones a siete notarios públicos, confirmó Gloria Elena Garza Jiménez.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, del Gobierno del Estado, explicó que por tratarse de procedimientos sigilosos, en este caso por parte de la Procuraduría, no se puede ventilar a la opinión pública más detalles en cuanto al avance de las investigaciones, hasta en tanto no se proceda conforme a la ley.

Si bien en un inicio se inició una investigación en contra de seis notarios, el número aumento a siete, no obstante a que existen más casos, en los que también se tiene la presunción de que hay irregularidades en la prestación de los servicios por parte de los notarios públicos involucrados.

“Son siete notarios, pero efectivamente hay más casos que se están revisando, en la mayoría de ellos existe la presunción de irregularidades cometidas en la traslación de dominio, es decir en algunas operaciones de compra-venta, donaciones, entre otros” abundó.

Por las mismas investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia, Garza Jiménez sólo se concretó a decir que los notarios bajo investigación o bien, revisión de sus actuaciones como fedatarios se ubican en municipios de la zona norte, centro y sur de Tamaulipas.

De hecho, mientras se mantienen abiertas esas investigaciones, como la revisión a la actuación de los notarios públicos, el Gobierno del Estado no autorizará nuevos fiat, dejó en claro la titular de la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales en la administración estatal.

Confirmó que la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido la de primero meter orden y más adelante analizar la posibilidad de autoridad nuevas fiat a quienes ejercen la labor notarial en Tamaulipas.

Declaró que Tamaulipas es una de las entidades que cuentan con una cantidad importante de notarias, incluso, más de las que verdaderamente se necesitan en la entidad para la prestación del servicio, de ahí la revisión a la actuación de quienes cuentan fiat.

Noticias relacionadas