Humo Blanco

Editoriales 0 51

Clemente Castro González – Activismo de hospital

La convocatoria que hizo el ex candidato Independiente a la presidencia municipal de Victoria y actual director del Hospital General Doctor Norberto Treviño Zapata, XICTOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, a representantes de medios de comunicación, revivió la expectativa en el sentido de que el funcionario se mueve para volver a ser candidato a la presidencia municipal de Victoria.

Recordemos que, en los comicios anteriores se fue por la libre y si bien no ganó, levanto polvareda, al grado de que se colocó en el tercer lugar en la competencia.

Ahora quiere otra vez pero con el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN) y, por supuesto, el visto bueno del jefe político estatal.

Y vaya que “XICO” sabe aprovechar la coyuntura porque a la par que dio a conocer un nuevo programa de atención a las mujeres embarazadas, que tendrán que ser atendidas en todos los nosocomios del estado, sin importar si son derechohabientes o no y que se suprimía la atención privada o de distinción en el Hospital a su cargo, dejó fluir sus aspiraciones futuristas.

Es decir, los espacios para los pacientes y otras áreas, estarán abiertos para cualquier ciudadano “porque no hay tamaulipecos de primera segunda y tercera”. Así o más.

La referencia es que en el Norberto Treviño Zapata, hay 24 cuartos, ubicados en el tercer piso en donde se atendía a personas de manera especial, mediante pagos que correspondían al grado de servicio prestado.

En la zona de distinción que acaban de suprimir era común que se brindara servicio a recomendados o servidores públicos, con cargo y costo al erario.

Pero eso ya quedó en el pasado y serán sólo médicos del Hospital los que atiendan a quienes acudan a buscar atención médica a ese lugar, aseguró el galeno.

Desde luego que se tarta de algo positivo para el común mortal y ni que decir con respecto a la atención de las mujeres embarazadas.

Habría que señalar que, algunos de las adecuaciones y mejoras que se hacen en las unidades hospitalarias obedecen el proceso de acreditación que se anima desde la Secretaría de Salud a cargo de GLORIA MEDINA GAMBOA, con la idea de que se bajen más recursos federales a la entidad.

Ahí esta el activismo de GONZÁLEZ URESTÍ porque si bien cumple con las instrucciones de la alta jerarquía de Salud, vivo como es, aprovecha para dejarse querer en relación a su posible participación electoral. Eso sí, a pregunta de los reporteros.

“No me gustaría mucho aunar a hora de trabajo en las cuestiones políticas pero la mejor manera de que queremos, si queremos que voltee a vernos el partido precisamente es siendo intensos en el trabajo (…) Aquí estamos, Hospital cien por ciento, en lo que se decide”, declaró a reporteros.

En una de esas y a “XICO” ya le dieron línea para que arme barullo y se constate, mediante encuestas, si aparece en buen lugar entre los prospectos a la alcaldía capitalina.

Si fuera así, el doctor amante del campo y de las cabalgatas, el baile y las convivencias, podría ir “en caballo de hacienda”.

Cabe señalar que en el establo del PAN suenan igual suenan los nombres de ARTURO SOTO ALEMÁN, MIGUEL MANZUR PEDRAZA y CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, subsecretario de Finanzas, responsable del Consejo para la Competitividad y titular de Obras Públicas, en forma respectiva.

AL CIERRE

De 800 nuevos profesores de educación básica que fueron alistados, en el 2015, para ser tutores en la entidad, a la fecha sólo quedan 300 de ellos.

Porque de entrada, a los cursos de preparación para el desempeño de tal encomienda, sólo acudió la mitad de los profesores en tanto que fueron incluidos sin su consentimiento.

Además porque no vieron claro lo que la paga por llevar a cabo el acompañamiento a los nuevos maestros que les tocaba estar frente a grupo.

Hablamos de una de las “bondades” de la Reforma Educativa que no termina de aterrizar por la falta de recursos.

A eso habría que sumarle que, en la actualidad, la responsable de la dirección de Formación Continua y Actualización Docente, KATIA BETANCOURT ALLENDE, esta lejos de aplicarse para remediar tal disfunción.

Entre los datos que se saben es que en el municipio de Reynosa hay 90 de éstos tutores.

Se supone que el dinero viene de la federación y se entrega al estado para su manejo.

He ahí uno de las inercias a las que aludió el doctor, JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO, ex subsecretario de Educación Básica, antes de que lo separaran del cargo.

Por supuesto que, al fin de cuentas, el paquete va para el secretario, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y es de esperar que algo le toque al responsable de la Unidad Ejecutiva de la dependencia, MARIO LEAL RODRÍGUEZ.

+.-Liberaron la convocatoria para aspirantes a diputados y senadores del PRI por lo que los interesados tendrán que aplicarse desde ya a fin de ser considerados.

En el documento se establece que será el 27 del presente mes cuando se abra la mesa receptora de solicitudes.

Para Tamaulipas están en juego nueve diputaciones federales y dos fórmulas al senado, más la que llega por primera minoría.

Noticias relacionadas