Rechaza juez extradición de EH; queda en manos de la SRE

Portada 0 68

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El juez de Distrito en funciones de Juez de Control, Eucario Adame Pérez, emitió su opinión jurídica en contra de la extradición a Estados Unidos del ex gobernador Eugenio Hernández Flores; por lo que la decisión quedó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el procedimiento de extradición 1/2017, Adame informó que emitió opinión jurídica en contra de la extradición internacional solicitada de un ex gobernador de Tamaulipas, requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar siendo investigado dentro del Segundo Proceso Superveniente 2:14-cr-00178, también referido con los números C-14-178-SS, 2:14CR178 SS (1) y 2:14CR178 SS (2), presentado el 8 de febrero de 2017 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Los delitos por los cuales acusan a Hernández Flores en Estados Unidos son: Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, Operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, y Asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el juez Eucario Adame admite que, “si bien esta opinión carece de fuerza resolutiva o vinculante, de todos modos representa el ejercicio de una facultad conferida a una autoridad”.

El juez federal de distrito sostiene que la extradición de la persona requerida en este procedimiento debe negarse, “pues por su nacionalidad mexicana, el país no está obligado a entregarla y por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud de extradición, que conforme a las leyes nacionales involucran probables actos de corrupción de un funcionario de gobierno de una de las Entidades Federativas, durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos, los artículos 109, fracción II y 111, penúltimo párrafo, de la Constitución, constituirían un impedimento para concederla discrecionalmente”.

El juez federal enviará a la SRE su opinión jurídica para que a su vez la dependencia federal tendrá 20 días hábiles para determinar si respalda la decisión del juez o concede la extradición a Estados Unidos.

El ex gobernador Eugenio Hernández Flores se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria desde el 6 de Octubre del 2017.

Noticias relacionadas