Humo Blanco

Editoriales 0 38

Clemente Castro González Acuden al primer filtro

Se concretó, éste fin de semana, el preregistro de quienes aspiran contender a diputaciones federales y al Senado de la República por las siglas del  Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La novedad es que en algunos distritos hubo sorpresas y en otros una rara estrategia de enlistar a varios prospectos aunque el o la amarrada será uno.

Decimos esto porque en el tricolor la manifestación de unidad se da cuando se establece la directriz y no hay pero que valga.

En ésta ocasión, al menos en el caso del distrito 02 con cabecera en Reynosa,  a los que mueven los hilos de la grilla les dio por llevar a la pasarela a una “multitud”.

Se supone que no se trata de un acto de indisciplina sino algo que se hace para engordarle el caldo al que la cúpula priista apruebe.

Ahí estuvieron ALAN ALEXANDRE ARJONA, DULCE NAVA CASTAÑEDA, BENITO SÁENZ BARELLA y hasta HUMEBRTO VALDEZ RICHAUD, alias “El Betico”, del Movimiento Territorial (MT), un personaje harto cuestionado por su proclividad a la transa.

De última hora llegó ante la Comisión para ser considerada, la secretaria General del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, alguien que puede ser la que aglutine al conjunto de prospectos.

Los priistas no podrían regatearle méritos y disciplina a la lideresa, que tuvo que lidiar con sus propios compañeros, cuando le tocó quedarse al frente del tricolor, luego de la catástrofe que sufrió en las elecciones del 2016.

Habrá que señalar que el escenario en Reynosa es por demás complicado para el PRI, entrada porque son oposición y se trata de la localidad de donde es el gobernador.

A eso suma que hay grupos de interés de peso y, habrá que añadirle las especulaciones que se movieron en torno a ERNESTO ROBINSON TERÁN, ex candidato perdedor a la presidencia, en los comicios pasados.

Incluso se llegó a manejar que podría competir por la alcaldía respaldado en las siglas de otro instituto, pero él propio ex candidato se encargó de señalar que no va por ningún cargo de elección en la presente contienda.

Por cierto, a Reynosa igual corresponde el distrito 09,  que abarca municipios aledaños y en el cual se inscribieron MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ y GUSTAVO RICO DE SARO, presidente del comité municipal del PRI.

En el resto de los distritos no hubo “estrategia diferente” a la ya conocida en tanto que solo se presentaron a manifestar sus aspiraciones los que tienen el visto bueno.

Para el 03 de Río Bravo se apuntó la diputada local, COPITIZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, la cual es proclive a  evadir el tema de la inseguridad de su pueblo natal, cuando es cuestionada al respecto.

En el 04 Matamoros, el bueno es ANTO ADÁN MARTE TLALOC TOVAR GARCÍA, integrante de la actual legislatura tamaulipeca, alguien que ha dado muestras de no doblarse ante las presiones del grupo mayoritario del Congreso.

Para el 05 distrito va ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, alguien que viene desempeñándose en el ayuntamiento capitalino en calidad de Síndica.

La dama pertenece a una familia priista, de toda la vida, y ella ha sabido hacer trabajo partidista y comunitario lo que le ha valido abrir oportunidades  de participación política.

En de 06, con cabecera en Mante, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, quiere alcanzar un escaño en la cámara baja, al ser respaldado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Tino” cuenta con experiencia en la lucha electoral, aunque el distrito en el que le tocará competir es complicado.

Ni más ni menos que ahí, en la región cañera, se encuentra el “feudo” de los VERÁSTEGUI OSTOS, que no sólo mandan galleta en Xicoténcatl.

Por si fuera poco,  los priistas de la llamada “urbe cañera” y la zona, es común que anden de la “greña”.

En cuanto al 07, cuya base es Madero, se dispuso que vaya un nombre y apellido que se conoce allá mismo, caso de GRISELDA CARILLO, fémina que tampoco la llevará suave por la presencia panista y de otros institutos y ni que decir del gremio petrolero.

Con referencia a Tampico-08-, la agraciada es ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, una colaboradora de la alcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA, en el área de turismo.

En relación a la fórmula que busca un lugar en el Senado se optó por los diputados federales, YAHEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUERVARA COBOS.

Antes de que se marcara la línea se habló de no pocas figuras del priismo tamaulipeco, entre otros de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGARDO MELHEM SALINAS, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Pero así son éste tipo de asuntos y si alguien tiene claro tales vaivenes son los notables del PRI.

Cabe señalar que el primero de febrero se dará conocer los nombres de las y los que van a la competencia dado que pasaron el primer filtro.

Obvio que en donde se enlistó uno o una aspirante, así quedará. Ahí s que no puede haber sorpresas, en cuanto a las diputaciones. Y  en lo que se refiere al Senado, no hay otra fórmula.

Es pertinente señalar que el tricolor ha tenido momentos críticos en los que llegó a obtener sólo dos triunfos en los otrora ocho distritos y lleva tres sexenios en que no gana por mayoría la fórmula al senado.

Y habrá que subrayar que la actual no  es la mejor circunstancia para el PRI, aunque debe reconocerse que es de los pocos organismos que cuenta con una estructura y líderes con experiencia y oficio para encarar procesos electorales.

Estamos ante algo inédito en cuanto a la correlación de fuerzas. De modo que ésto se va a poner bueno.

 

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook