Humo Blanco

Editoriales 0 80

Al profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le toca decidir los asuntos gremiales y no es ajeno a lo que se haga o deje de hacer, en el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Y no podría ser de otra manera, en tanto que dicho instituto se nutre  del profesorado en cuanto a militantes y operadores políticos.

De modo que los despistados del magisterio, aquellos mismos que se resisten a entender que su tiempo de dirigentes quedó en el pasado están obligados a meterle cerebro y dejar de lado las  equivocaciones.

La cadena de mando, con respecto al SNTE  es una y eso se verá en el Congreso que se encuentra en la antesala de llevarse a cabo.

Pero igual que se aborda el tema educativo y lo referente a los trabajadores también es  punto de encuentro en el cual, la cúpula del SNTE, entre los que se están lo líderes de seccionales, reciben orientación e intercambian puntos de vista en cuanto a la política y las elecciones.

Hay que referir que en Tamaulipas, los tradicionales aliados del PRI, sobre todo Nueva Alianza, se manejarán por la libre lo que significa una oportunidad para el organismo del magisterio de mandar a sus prospectos a cargos de elección popular y hasta llegar a acuerdos de hecho, con el partido que gobierna en la entidad.

Al fin y al cabo se trata de decisiones que se enmarcan dentro de lo que resulta práctico y útil.

De tal manera que si se abren las expectativas para el PANAL y si nos atenemos a las buenas relaciones que ha sabido cultivar GUEVARA VÁZQUEZ con los actuales mandos de la administración estatal, no tendría porque irle mal al partido del magisterio.

Habrá que señalar que si se trata de cuadros para ir a la lucha electoral, la Sección 30 los tiene.

Ahí están algunos ex dirigentes del SNTE que bien podrían aportar su experiencia en la operación política o en calidad de candidatos.

OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, NOÉ RODRÍGUEZ GARCÍA y ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, por señalar una tripleta, que le sabe a éste tipo de asuntos.

Conste que no aludimos a RAFAEL MÉNDEZ SALAS debido a que aún no se ubica en la condición en la que se encuentra, luego de que hizo estragos en el SNTE tamaulipeco cuando le toco dirigirlo y desde la diputación que ostenta y pronto dejará.

Pero además, se trata de un sujeto antipático, de esos al los cuales el poder los marea, transforma y hasta llega enfermarlos.

Lo que no está a discusión es que el profesor RIGOBERTO, dese hace tiempo subrayó su decisión de seguir al frente de su sindicato en la entidad, en cumplimiento a su compromiso con sus representados.

Es decir, nada de querer “dobletear”, algo que si logro, al menos en episodios,  “Rafita”,  con todo y el desgaste y desfiguros que realizó.

Ya que andamos con éste tipo de asuntos de la “grilla”, no deja de ser sorpresa que en  la fórmula al senado de la República  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vayan YALHEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En cuanto a la legisladora podría entenderse que, aunado a su juventud, lleva mano por lo referente a la repartición de espacios por lo de la equidad de género y cuenta con experiencia política.

Cierto que hay otras damas susceptibles de dar el ancho en éste tipo de competencias pero le toco a la neolaredense y ahora deberá mostrar que puede con el paquete.

En referencia al mantense, la verdad es que no deja de ser más de los mismo, que sale de ese priismo secuestrado por los grupos de interés.

Propios y extraños saben que GUEVARA COBOS no es bien visto por líderes del  tricolor tamaulipeco.

Al menos un segmento importante que se mueven en el Comité Directivo estatal del PRI y, desde luego, figuras que recibieron impulso en el sexenio anterior para estar en cargos de elección popular, no pasan a GUEVARA.

No puede soslayarse que al diputado federal lo bloquearon cuando trato de ser candidato a la gubernatura para los comicios del 2016.

Cierto que GUEVARA debe tener buenos amarres en el ámbito central, pero eso no supera la imagen negativa que él, como otros fósiles del priismo, cargan en su haber.

Había otros prospectos que tal vez cuentan con menos negativos que el personaje citado pero se nota que el PRI ve y no quiere ver.

AL CIERRE

Truenan profesores sindicalizados de colegios de bachilleres en contra del titular de éstos planteles, CESAR GUERRA MONTALVO.

Los inconformes llegaron hasta Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con las autoridades y explicarles las irregularidades que, a su juicio, lleva a cabo GUERRA, en los colegios.

Aseguran que el funcionario pisotea sus derechos al no apegarse a la Ley de Servicio Profesional Docente y mantener comisionados a sus incondicionales.

El delegado sindical, JOSÉ RAMOS FLORES, habla de que son víctimas de acoso y represión.

+.-Dese su llegada al cargo, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, muestra una dinámica notable en cuanto a actividades en la administración central y en las facultades, escuelas y unidades académicas.

Ayer correspondió estar en la inauguración del Día del Nutriólogo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

Acompañaron al rector alumnos y catedráticos de dicha Unidad, en donde se dio inicio del programa “Actívate en la Nutrición Deportiva”, que se conformó de conferencias, ponencias y talleres para alumnos y comunidad universitaria.

Cabe señalar que se contó con la presencia del Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO y la Directora interina de la UATSCDH, BLANCA CID DE LEÓN BUJANOS.

 

Noticias relacionadas