Detectan cuatro mil 500 números de donde se extorsiona

Local 0 66

Por Alfredo Guevara

El banco de números telefónicos, de donde se originan las llamadas para extorsionar a la población supera los cuatro mil 500, los que en buena parte salen de centros de ejecución de sanciones (penales), entre éstos, el de Altamira, confirmó Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El titular de la vocería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que en las últimas semanas, por lo menos tres mil personas dieron a conocer los números telefónicos, de los que les están marcando para extorsionarlos, lo que ha permitido integrarlos a una base de datos que permitan ser bloqueados.

Sin embargo, consideró conveniente que toda aquella persona que sea víctima de una llamada de extorsión, no sólo debe hacerlo del conocimiento a través de la línea 089, sino acudir y presentar de manera formal una denuncia, que permita abrir una investigación e inicie un proceso judicial.

“Mucha gente denuncia la extorsión, llaman y piensa que por eso se inicia y pone en operación la maquinaria judicial pero no, hay que ir ante el ministerio público para que se formalice, a efecto de que exista también una actuación de la policía investigadora o la ministerial y no sólo se haga del conocimiento a la línea 089” precisó.

Rodríguez Juárez confirmó que muchas de las llamadas de extorsión, están comprobadas que se originan de los centros penitenciarios.

En México por ejemplo salen del reclusorio norte, según comentarios escuchados, como de Altamira en el caso concreto de Tamaulipas, asevero el funcionario.

A la par de la línea de denuncia 089, recordó que la 911 se puede utilizar como número de emergencia para solicitar la presencia de elementos policiacos, protección civil, cruz roja mexicana, entre otras corporaciones.

Sin embargo, abundó que también se reciben llamadas que tienen que ver con violencia familiar, de género y otras que son turnadas a las corporaciones policiacas para que intervengan.

De los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia, consideró que varían dependiendo de los municipios en los que se origine ese tipo de atención.

Noticias relacionadas