Pegan heladas al ganado y la siembra

Estatal 0 171

Por Alfredo Guevara

Productores de municipios en la zona sur del Estado, iniciaron con el acarreo de pacas, royos, sorgo y otro tipo de productos que sirvan como alimento para el hato ganadero, ante el adelgazamiento y la eventual posibilidad de una mortandad de vacas y toros en esa región.

Y es que,  aun cuando se solicitó realizar un estudio de las condiciones que imperan en los municipios de Altamira, González, Aldama, Soto la Marina y otros, todavía no se tiene el resultado y por consecuencia, no se ha hecho la solicitud de declaratoria de desastre, apuntó Jorge Luis González Rosales.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) confirmó que las tres heladas registradas en lo que va de la temporada invernal, causaron daños parciales y totales en más de un 80 por ciento de los pastizales, que es de donde se alimenta el ganado en esa zona.

“Nosotros planteamos en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable hacer un estudio real en esos municipios para ver si se podía declarar zona de desastre tras los estragos ocasionados por las heladas, estamos a la espera de ver que ha pasado, pero de entrada podemos decir que más del 80 por ciento de los pastizales están dañados” sostuvo.

Señaló que productores ganaderos van y vienen a los potreros, donde al momento de agarrar el paso, con facilidad se saca de la tierra por lo seco, “es decir, no sirve”.

Hay zonas en donde las bajas temperaturas no les pego tan fuerte, pero hay otras en las que de plano no sirve como alimento para el ganado, de ahí que los productores hayan iniciado con el acarreo de pacas, royos, sorgo y otra serie de alimentos, medicina o sales minerales para el ganado.

González Rosales admitió no tener estimado cuánto le han invertido de su bolsa los productores, pero consideró que hay varios que han llevado a sus ranchos poco más de 300 pacas.

Declaro que a otros que tenían forraje, se les ha estado apoyando con maquinaria, tractor o empacadora para abaratar los costos, en espera de que se termine con el estudio de los daños en pastizales y permita solicitar una declaratoria de desastre por parte de la autoridad responsable.

Noticias relacionadas