Exponen tema sobre Candidaturas Independientes en el diplomado en Derecho Electoral

Estatal 0 84

Redacción InfoNorte

En el marco del Diplomado en Derecho Electoral que se lleva a cabo en el auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, la consejera presidente provisional del IETAM, Tania Gisela Contreras López participó con la ponencia de “Candidaturas Independientes”.

En su exposición presentó una visión integral de las regulaciones sobre las postulaciones ciudadanas, tanto en el ámbito federal como el local, conjugando el análisis de la normatividad electoral y de los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hizo referencia en que la inclusión de las candidaturas independientes no implica la eliminación de la democracia de partidos, al contrario, dijo “propicia mayor igualdad y libertades políticas y dota de mayor calidad a la democracia”.

En esta charla, la Consejera Contreras López, dio a conocer los argumentos a favor de las candidaturas independientes, así como los derechos y obligaciones que deben recibir el mismo tratamiento legal que los candidatos de los partidos, “lo que implica que deben gozar de los mismos derechos y cumplir con las mismas obligaciones”, como por ejemplo cumplir con los criterios de igualdad en la contienda o los de paridad de género.

La Presidenta Provisional del IETAM, explicó los antecedentes y datos históricos sobre las candidaturas independientes, desde el rechazo que se dio en su momento, hasta el reconocimiento constitucional y legal con la reforma de 2012.

Mencionó que fue en 2014 cuando se reguló a nivel legal la figura independiente a través de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que legalizó estas postulaciones para los cargos de Presidente de la República, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Precisó que se dejó a las legislaturas locales la libertad configurativa para emitir la normatividad aplicable a los candidatos independientes en sus elecciones, trayendo consigo el financiamiento público, derechos y prerrogativas, además de la fiscalización de los recursos, entre otros contextos.

Una vez que concluyó su exposición, la consejera Tania Gisela Contreras López, recibió un reconocimiento por su destacada participación de manos del titular de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Finalmente, cabe mencionar que el Diplomado en Derecho Electoral es un programa de 22 módulos y lo organizan conjuntamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Noticias relacionadas