La Pared

Editoriales 0 37

Se habla mucho de este tema en el futbol últimamente. Pero, ¿cuáles son? ¿Se sienten, se tocan, se palpan?

Para mí, los valores están en todo. Solo que pareciera, para muchos, que están sólo presentes en la victoria, en los ganadores, en el lado bonito del deporte.

En cuestión de valores, hay muchos que ubican a las personas en polos totalmente opuestos, tienen o no tienen valores, y hay que poner en una balanza muchos aspectos para determinarlo, sus rasgos , sus características, actitudes, personalidad.

En el futbol existen bases para practicarlo (jugarlo) un golpeo, una recepción, una conducción de balón, son “fundamentos” para jugarlo.

Así como existen los fundamentos en el futbol, los valores son los “fundamentos de vida” y sin ellos no podrás vivir de manera correcta.

Hoy en día la mezcla de un buen entrenamiento deportivo con una buena dosis de refuerzo de valores, logra que cualquiera que sea el resultado al término de un partido, un torneo o competencia, el jugador aprenda, tanto de las victorias como de las derrotas.

Un jugador sin valores, nunca potenciará su talento, siempre se quedará corto en todo, será un abocado a no llegar ni cumplir objetivos ni metas, lo que se proponga.

En el futbol, afortunadamente son más los escenarios actualmente donde se muestran de parte de todos los involucrados en este deporte, un aporte importante de valores, lo vemos en la cancha, en la tribuna, en las calles.

Estoy convencido que cada día qué pasa, cada competencia que emprendemos todas las semanas, la escala de valores en el deporte va en aumento.

Cada aficionado que denuncia al que lanza objetos a la cancha para agredir, es un paso hacia adelante para lograr un mejor espectáculo en el futbol.

Cada jugador que decide no tirarse para engañar al árbitro, cada entrenador que decide preparar mejor a su equipo, actualizándose, aprendiendo, capacitándose, en lugar de buscar lagunas en los reglamentos de competencia para tomar ventajas de ello, “ya ganamos”

Cuando un papá decide ingresar a su hijo o hija a la academia de futbol, le abre “la puerta de los valores”, el deporte es uno de los mejores lugares para ponerlos en acción.

Hay que entender que los valores se forman en casa, con los papás, los hermanos, los abuelos, la familia. En el futbol, todos los valores adquiridos en casa se refuerzan.

Un niño que ingresa a la academia de futbol conoce y hace suyo un mundo de información. La disciplina, el esfuerzo, el aprendizaje, la atención, los ejemplos, el liderazgo, el trabajo, la motivación, el carácter, son palabras que a la postre, el niño convertido en futbolista, las mezclará con los valores y su talento para ponerlos al servicio de lo más importante en el futbol, “el equipo”

Los valores son el pilar más grande y fuerte de un futbolista, porque te da el mayor de los poderes que necesita el jugador para enfrentar cualquier desafío o adversidad en el deporte, “la confianza”

La confianza es un rasgo esencial en el futbolista. Básicamente es la que genera la “fortaleza mental”, te regala intuición, refuerza la voluntad de actuar, de hacer cosas, intentarlas, y aumenta de gran forma las posibilidades de éxito.

La puerta de los valores que abre el futbol, te ingresa en un paisaje donde todo lo que se consuma será para bien. Cualquier niño, joven o adulto que abre esa puerta, encontrará que lo único que vale para ser futbolista es, ser mejor cada día.

Noticias relacionadas